Perú se presenta ante la ONU por enfermedades no transmisibles

El martes 20 acompañará al Presidente de la República, Ollanta Humala, a la Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición, donde el mandatario dará un discurso.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, expondrá mañana lunes 19 de setiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, los logros del Perú en el control de enfermedades no transmisibles, así como las metas fijadas y las perspectivas en este tema.

Tejada viajó para participar en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles, evento que se desarrollará hasta el 20 de setiembre.

El mismo lunes, en la tarde, participará de una Mesa Redonda en la que intervendrá con el tema “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales, así como las Políticas Apropiadas para Dirigir la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles”.

El martes 20 acompañará al Presidente de la República, Ollanta Humala, a la Reunión de Alto Nivel sobre Nutrición, donde el mandatario dará un discurso.

La importante cita será presidida por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y contará con la presencia de Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, y autoridades como el presidente mexicano Felipe Calderón.

A nivel mundial, las dolencias cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y males crónicos respiratorios conforman los principales grupos de Enfermedades no Transmisibles (ENT) y causan alredor del 60% de las muertes totales, además del 44% de las muertes prematuras.

Los principales factores de riesgo de las ENT son el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.

En lo que se refiere a las ENT, las tasas específicas de mortalidad se han reducido en forma significativa en las últimas décadas en nuestro país.

ANDINA