|

Especialista explicó cómo enfrentar golpes emocionales como la no clasificación al Mundial Qatar 2022 de la Selección Peruana

En una entrevista con el programa 'Espacio Vital' de RPP, el psiquiatra Humberto Castillo invocó a la ciudadanía a aceptar las derrotas como una opción de la realidad y tener cuidado en desplazar las emociones de un partido de fútbol a otros espacios.

Hinchas peruanos lamentan la eliminación de su seleccionado del Mundial de Catar 2022. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Paolo Aguilar

El médico psiquiatra Humberto Castillo invocó este lunes a la ciudadanía a aceptar las derrotas como una opción de la realidad y tener cuidado en desplazar las emociones de un partido de fútbol a otros espacios. Esto a propósito de la derrota de la Selección Peruana ante Australia por un cupo de repechaje al Mundial de Qatar 2022.

En entrevista con el programa Espacio Vital de RPP, Humberto Castillo aclaró que si bien el fútbol tiene la capacidad de ilusionar y llevar a una vivencia de alegría, también puede llevarlo a una situación de frustración y fracaso. Por eso, aseguró, es importante tener separado el fútbol y la vida.

"Hay que tener cuidado: las expectativas futbolísticas que se queden solo en el ámbito futbolístico, y la derrota futbolística solo en ese ámbito, si lo trasladamos o lo desplazamos a otro lado ahí es donde nos complicamos", advirtió el especialista.

Humberto Castillo afirmó que la "clave de todo" se encuentra en la "aceptación de la realidad" tras el schok y un despertar donde la expectativa se desmonta. Sin embargo, explicó que a veces se toma la "ruta equívoca y errónea" donde la no aceptación conduce a la cólera hacia alguien o el arrepentimiento.

"Todos esos estados, la cólera y el arrepentimiento pueden ser instantáneos y pasan, pero cuando se van quedando es ahí donde se convierten en un problema y cuando se termina asociando, digamos, el fútbol, con otros aspectos de la realidad cuando no se tiene bien separado, entonces ahí es donde las cosas se van complicando como fenómenos sociales", sostuvo.

"Entrenarnos emocionalmente a las derrotas"

El médico psiquiatra Humberto Castillo recomendó que se debe entender que el partido de fútbol ya pasó sin vivir este evento deportivo como un trauma y menos quedar estresarnos.

"Para evitar esta sensación de trauma, lo que tenemos que evitar es la cólera, la culpa, el no aceptar la realidad, eso nos lleva que alrededor de esta derrota se aniden, se jalen sentimientos de odio, de cólera, de injusticia y lo vivamos falsamente como si ahí estuviera el problema de la vida. Hay problemas en la vida, hay problemas políticos, hay problemas sociales, hay problemas económicos y que un partido de fútbol no lo va a resolver ni para bien, ni para mal", dijo.

"Aceptar las cosas de forma separada, pero también entrenarnos emocionalmente a las derrotas. Es muy importante saber que una derrota siempre es una opción y que estamos más expuestos a las pérdidas y fracasos cuando más emprendemos, pero cada fracaso debe ser una oportunidad para analizar y aprender del error y eso es la resilencia, cuando las pérdidas te engrandecen", agregó el especialista.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Conversamos en exclusiva con el Dr. Luis Díaz Jr., jefe de la División de Oncología de Tumores Sólidos del Hospital Memorial Sloan- Kettering Nueva York quien además es el investigador principal del nuevo medicamento que podría eliminar el cáncer en seis meses. "Esta investigación comenzó como un sueño en Perú, ahora se busca que pueda replicarse para otros tumores" indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.