La falta atención oportuna ante la picadura de un alacrán, puede llevar a la muerte.
La noticia de la picadura de alacrán llegó desde la ciudad de Yurimaguas, y la víctima es una niña de 9 años de edad, quien afortunadamente comienza a mostrar ligera mejoría.
La menor permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Gema de Yurimaguas. Y es que si ante un caso de este tipo no hay una atención oportuna, puede llevar a la muerte.
Guillermo Angulo Arévalo, director del nosocomio en mención, refirió que se evalúa el traslado de la pequeña a Lima, pues no cuentan con el antídoto para atender la emergencia.
"Estos casos son poco frecuentes, pero cuando se presentan son letales en niños y ancianos", señaló el galeno en diálogo con el programa Siempre en casa de RPP Noticias.
Indicó que cuando no se cuenta con antídoto, se procede con un tratamiento sintomático con analgésicos, corticoides y antiestamínicos. "Se pone una vía y se monitorea exhaustivamente los signos vitales del paciente", precisó.
Explicó que en el caso de la menor, el veneno inoculado no sería potente pues jugó a su favor el que el alacrán la haya picado en un segundo intento, ya que primero le picó al padre y luego a ella.
¿QUÉ HACER ANTE LA PICADURA DE UN ALACRÁN?
Lo primero que se debe hacer es referir al paciente al centro de salud más cercano y de ser posible llevar al alacrán para verificar si es del tipo más peligroso.
¿SIGNOS DE ALARMA?
El paciente se siente desorientado y presenta problemas respiratorios y renales. También hay contracciones en todo el cuerpo
Cuando hay envenenamiento generalizado, también hay dolor local, pero el veneno al distribuirse afecta diferentes partes del sistema nervioso autónomo y otros tejidos que complican el cuadro.
El afectado puede mostrar episodios de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves, vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.
¿DÓNDE HABITAN LOS ALACRANES?
Estos arácnidos son de hábitos alimentarios nocturnos. Dentro de las casas les gusta alojarse en rendijas en la pared y techos, aunque también lo hacen en las ropas de cama, prendas de vestir e interior de los zapatos.
Afuera de las viviendas se alojan en escombros, piedras, maderas, muebles abandonados y otros materiales que les sirven como refugios.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia