Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
CBP y el trabajo ilegal: Lo que no debes hacer con tu visa de turista
EP 125 • 01:30
Letras en el tiempo
Los escritores y la botella
EP 37 • 38:22
Informes RPP
Esto fue lo que dejó la semana de Cumbre de Líderes de APEC 2024
EP 1215 • 09:06

¿Por qué los adolescentes quieren consumir alcohol?

MorgueFile
MorgueFile

La tendencia humana de querer probar lo desconocido y prohibido puede influir en el muchacho para que tenga el deseo de querer tomar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gracias a estudios de Devida, se sabe que la edad de inicio en el consumo de alcohol en el Perú esa los 13 años. Sin duda un indicador alarmante y que podría agravarse si no se toman las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Se sabe que el entorno familiar, la relación con los padres y hasta la publicidad son factores de riesgo para que un muchacho se inicie en el consumo. Sin embargo, ¿por qué razón los adolescentes quieren consumir alcohol? ¿por qué existe ese deseo? Resolviendo esa interrogante se podría saber que hay detrás de esta problemática y quizá encontraríamos soluciones.

La tendencia humana de conocer lo desconocido

Según la doctora Lupe Maestre, psícóloga clínca, existen dos grupos de adolescentes. Uno que, por esa tendencia natural del ser humano de acercarse a lo desconocido como el alcohol, prueba pero no desarrolla el hábito. "Tienen curiosidad, por lo que prueban pero no desarrollan adicción", explica.

El segundo grupo es el que ha desarrollado adicción. Las razones del acercamiento pueden ser las mismas que las del primer grupo pero ellos sí adoptan esa costumbre y buscan una continuidad, por lo general, de lo que ven en casa. "Por ejemplo, hogares donde hay violencia familiar o donde el padre es alcohólico", señala la especialista.

Palabras que no guardan coherencia con las acciones

Por su parte, el doctor Ricarte Cortéz, terapeuta familiar y sistémico explica que si bien muchos padres advierten a sus hijos sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol, no lo ratifican con sus acciones. "Dicen que el alcohol es malo pero cuando hay una reunión en casa se toma en exceso. Y el niño, al ver eso, piensa que el requisito para tomar es ser grande, entonces dice 'cuando sea grande o si quiero ser grande, tengo que tomar'", señala el experto.

Es por eso que el muchacho cuando cumple 12 o 13 años está apurado por creerse adulto y así adelanta su inicio en el consumo de alcohol. "Tenemos que lograr que la edad de inicio no sea tan baja, tiene que elevarse. Los chicos toman básicamente porque tienen la idea de que eso les ofrece la entrada al mundo adulto", asegura Cortéz.

Presión de grupo

Otra razón es la denominada presión de grupo. Cuando el chico se rodea de un grupo en el que todos toman es más proclive a iniciarse. "Si en una fiesta o reunión en la que sus amigos toman y le ofrecen alcohol, difícilmente podrá negarse, ya que si lo hace lo van a fastidiar: 'ahí está el aguado que no quiere tomar', 'no seas niñita'", advierte Cortéz.

Finalmente, ambos especialistas hace hincapié en que no es que el consumo de alcohol sea malo de por si, sino el consumo desmedido e inapropiado. "Transformar el alcohol en una sustancia de culto y que necesariamente tiene que estar presente en todo evento social es el gran error", afirma Maestre.

TE PUEDE INTERESAR:

Es necesario erradicar la asociación entre diversión-alcohol y fomentar la idea de que es posible divertirse sin tomar. #MenoresSinAlcohol

Posted by RPP Noticias on Domingo, 14 de junio de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA