Aunque parezca algo cotidiano e inofensivo, permanecer más tiempo del necesario en el baño podría tener serias consecuencias para tu salud.
Casi como cuando no puedes salir de casa sin tu celular, ir al baño se ha vuelto una actividad inseparable del dispositivo móvil. Muchas personas tienen la costumbre de llevarlo consigo, convirtiendo un trámite que podría durar solo unos minutos en una sesión de hasta 20 minutos, prolongada por el uso del celular.
Sin embargo, aunque esta práctica parezca inofensiva, puede tener consecuencias perjudiciales para la salud. Según expertos, el riesgo de desarrollar hemorroides y un posible debilitamiento de los músculos pélvicos son problemas asociados a este hábito.
Para explicar los efectos negativos de esta práctica, el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, detalla qué sucede en nuestro cuerpo cuando permanecemos demasiado tiempo sentados en el inodoro y cuáles son los riesgos que esto conlleva.
La gravedad y su relación con el tiempo en el inodoro
La Dra. Farah Monzur, directora del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales en Stony Brook Medicine, Nueva York, explicó para CNN que la gravedad afecta la circulación sanguínea, lo que incrementa el riesgo de desarrollar hemorroides.
Por su parte, el Dr. Elmer Huerta explicó: “Cuando uno va al inodoro y se sienta, la parte baja de tu pelvis queda como colgando, por lo que la sangre se acumula en esa zona. Al acumularse, las venas en el ano se hinchan, y eso se llama hemorroides”.
Entonces, la forma abierta y ovalada del asiento del inodoro comprime los glúteos, manteniendo el recto en una posición más baja que cuando estamos sentados en una superficie plana, como un sofá. Esto hace que la gravedad aumente la presión en la mitad inferior del cuerpo, lo que intensifica la acumulación de sangre.
Salud
¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando pasamos demasiado tiempo en el inodoro?
¿Qué problemas de salud podría causar?
Como mencionó el Dr. Huerta, la acumulación de sangre en los vasos sanguíneos que rodean el ano aumenta el riesgo de hemorroides. Pero este no es el único problema asociado. También puede haber un mayor riesgo de prolapso anal, según el experto.
“Esos músculos de la pelvis se debilitan, y esto agrava en las mujeres el riesgo de prolapso. En los hombres puede dificultar la micción”, explicó el Dr. Huerta. Este debilitamiento puede llevar al prolapso rectal, una condición en la que el recto, parte del intestino grueso, se desliza hacia abajo y sobresale por el ano.
Salud
¿Qué problemas de salud puede provocar pasar mucho tiempo en el inodoro?
¿Cuánto tiempo es recomendable estar en el baño?
De acuerdo con la Dra. Farah Monzur, el tiempo ideal es pasar entre cinco y diez minutos en el baño. Este tiempo es suficiente para evacuar sin aumentar el riesgo de hemorroides o debilitar los músculos pélvicos.
Por otro lado, el Dr. Lai Xue, cirujano colorrectal del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, recomendó para CNN, que si después de diez minutos no se logra evacuar, es mejor levantarse y caminar un poco. Este movimiento puede estimular los músculos intestinales y facilitar la evacuación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia