Prevención del cáncer: Las pruebas de despistaje temprano permiten un tratamiento más efectivo

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, señaló que estas neoplasias con prueba de despistaje equivalen al 70% de las muertes por cáncer en el mundo.

Una mamografía es un examen de detección temprana del cáncer a la mama. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: andresr

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

El cáncer en el mundo es la segunda causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en el Perú es igual de grave. De acuerdo con información de la Liga Contra el Cáncer, este mal es la principal causa de muerte en el país. La presencia fatal del cáncer obliga a que existan ciertas pruebas de despistaje o tamizaje para detectarlo en un nivel inicial y la persona tenga más probabilidades de sobrevivencia.

La persona que acceda a estas pruebas no tiene síntoma alguno, aparentemente está sana y quiere saber si tiene o no algún tipo de cáncer. Los tipos de neoplasias que tienen pruebas de despistaje o tamizaje temprano son las que afectan al cuello del útero, las mamas, el colon y la próstata.

En total, todos estos cánceres explican el 70% de las muertes por cáncer a nivel mundial, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, en el programa de La Rotativa del Aire. Neoplasias que se desarrollan en los ovarios, el páncreas, el cerebro y los riñones no tienen estos exámenes.

De acuerdo con el Consejero Médico Elmer Huerta, el hecho de que una persona salga positiva a estas pruebas tampoco asegura que tenga cáncer al 100%. Solo es una respuesta para pasar a un siguiente examen que confirmaría la existencia de células cancerígenas.

La prueba del Papanicolaou es útil para detectar a nivel inicial el cáncer al cuello uterino. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: noipornpan

¿Por qué solo algunos tipos de cáncer tienen estas pruebas?

Existe una gran duda entre la población, ¿por qué solo cuatro tipos de cáncer tienen despistaje temprano y el resto no? Huerta explicó que esto se debe a que solo se desarrollan estas pruebas para enfermedades frecuentes; el segundo criterio es que el mal también tenga un tratamiento efectivo de recuperación; además, como tercer criterio, se considera que la prueba de despistaje no debe ser peligrosa ni invasiva.

Frente al cáncer de mama existe la prueba del despistaje temprano como la mamografía, que debe hacerse de manera obligatoria para la mujer entre los 40 hasta los 75 años; está el Papanicolau para el cáncer de cuello uterino, que debe hacerse desde los 21 años, en un período de cada tres años, hasta los 75 años.

El cáncer de colon tiene el examen de sangre oculta en los excrementos, que debe hacerse el hombre y la mujer desde los 50 años hasta los 75 años; en caso salga positivo, la persona también debe practicarse la colonoscopia. Para el cáncer de próstata está el Antígeno Prostático Específico (PSA por su sigla en inglés), que debe hacerse los hombres mayores de 55 años.

Las pruebas del despistaje para el cáncer son la mejor arma médica para vencerlo. Ahora que tienes la información, ¿qué esperas para hacerte estos exámenes antes que sea demasiado tarde?