|

Problemas de columna motivan mayoría de los descansos médicos

Cualquier persona está en riesgo de padecer de una hernia en la columna, ya sea por permanecer mucho tiempo sentados o por hacer ejercicios sin un calentamiento previo.
Minsa

Los problemas de la columna originan el 80 por ciento de los descansos médicos entre los asegurados de Essalud a nivel nacional, siendo las hernias las enfermedades más recurrentes y que afectan a personas cada vez más jóvenes.

El jefe del Servicio de Columna Vertebral y Nervios Periféricos del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Miguel Vizcarra Fernández, dijo que las afecciones de este tipo generan el mayor ausentismo laboral y lo peor es que cada vez gente más joven tiene que someterse a largos tratamientos, que algunas veces alcanzan los seis meses.

“Se sabe que, en Estados Unidos, el ausentismo laboral por esta causa genera pérdidas por el orden de los 750 mil millones de dólares al año y aunque en el Perú no se tiene una estadística sobre el particular, se calcula que los trabajadores pierden como mínimo 90 días al año”, remarcó el especialista.

El galeno anotó que se han presentado casos de estudiantes de 15 años con problema de hernias, un problema de salud que antes era propio de personas entre los 25 y 60 años, como consecuencia del trabajo que realizaban, de tipo manual cargando grandes pesos.

El especialista explica que hasta hace unos años las hernias eran propias de personas en edad productiva (entre 25 y 60 años) que realizaban trabajos manuales en la industria o cargaban pesos, en la actualidad se presentan en los trabajadores de las oficinas e, incluso, en estudiantes a partir de los 15 años.

Sin embargo, Vizcarra Fernández advirtió que cualquier persona está en riesgo de padecer de una hernia en la columna, ya sea por permanecer mucho tiempo sentados o por hacer ejercicios sin un calentamiento previo, e, incluso, por hacer pesas sin tener una musculatura de base.

Otra situación que nos pone en riesgo es el viaje prolongado (por más de una hora) en un vehículo de transporte sentado en mala posición o trabajar sentados en muebles antiergonómicos con teclados y monitores colocados a una altura incorrecta.

“El sobrepeso también es causante de la aparición de los síntomas de hernia: dolor lumbar, con irradiación a los miembros inferiores, adormecimiento, debilidad y severas contracturas musculares. El dolor predomina en el movimiento o cuando están sentados y solamente el reposo en posición horizontal lo alivia”, aseveró.

Según refirió, en el hospital Rebagliati se atiende mensualmente un promedio de 30 a 40 pacientes nuevos por enfermedades de columna.

Por esa razón, el galeno dijo que lo más importante es prevenir enseñando a las personas las posturas correctas, el peso adecuado, cómo levantarse, sentarse, caminar, en qué momento ingresar a un gimnasio y qué tipo de ejercicio es el que debe hacerse el inicio de su rutina.