Especialista del Ministerio de Salud afirma que esta sustancia sirve únicamente para facilitar el desplazamiento del caracol y carece de cualquier propiedad terapéutica en la piel.
Especialistas del Ministerio de Salud advierten que el uso de geles o cremas fabricadas de baba de caracol no atenúan ni borran las cicatrices, arrugas y estrías; además no rejuvenecen la piel, pues estas supuestas propiedades cosméticas no cuentan con ningún fundamento científico.
Así lo manifestó la especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Lida Hildebrandt tras señalar que esta sustancia sirve únicamente para facilitar el desplazamiento del caracol y carece de cualquier propiedad terapéutica en la piel.
También aclaró que no es cierto que la baba de caracol contenga antibióticos y proteínas antiinflamatorias que permiten eliminar el acné y que este trastorno en la piel solo se puede curar siguiendo un tratamiento dietético y dermatológico.
En tal sentido, la vocera de la Digemid, agregó que tampoco es verdad que la baba de caracol contenga ácido glicólico, sustancia de amplio uso para la limpieza cosmética (exfoliaciones) ya que éste insumo solo se encuentran en las frutas.
Indicó que por esa razón, tampoco se puede dar por cierta la supuesta cualidad antioxidante y regeneradora de la baba de caracol para evitar el envejecimiento de la piel. “Ninguna de las propiedades que se le atribuyen ha sido probadas mediante estudios científicos que así lo demuestren”, remarcó.
Hildebrandt recomendó a la población joven y adulta a acudir a especialistas dermatólogos para seguir un tratamiento en la piel con productos de calidad y garantía, pues ellos harán una evaluación del tipo de piel de cada paciente para la cura adecuada.
Comparte esta noticia