Con la llegada del verano, nuestros ojos se exponen a condiciones que pueden afectar su salud. Es fundamental tomar medidas preventivas para protegerlos de posibles daños, como la aparición de cataratas o la irritación ocular. Aquí te contamos los cuidados que debes tener para mantener tus ojos saludables durante esta temporada.
Salud
Estos son los cuidados que debemos tener con nuestros ojos durante el verano
La radiación solar, así como es dañina para la piel, también es dañina para los ojos debido a que emite unas luces muy intensas llamadas luces ultravioletas, que son una forma de radiación electromagnética que puede penetrar las estructuras del ojo.
Normalmente se filtra en la cornea, en el cristalino y la retina; sin embargo, si la radiación solar llega al ojo durante mucho tiempo sin la protección adecuada, puede generar diversos problemas o enfermedades graves.
En esa línea, para cuidar nuestra salud ocular durante la temporada de verano, lo ideal sería utilizar lentes de sol con protección ultravioleta (UV). "Para protegernos de la luz ultravioleta ahorita hay dos cosas principalmente: uno es la protección externa (los sombreros de ala ancha) y lo otro son las gafas, que pueden ser oscuros o claros, pero que tengan el filtro de radiación ultravioleta", dijo el médico oftalmólogo Carlos Wong en diálogo con RPP.
El especialista mencionó en el programa Siempre en Casa que pueden ocurrir varios efectos perjudiciales para la salud ocular cuando se usan lentes oscuros sin protección UV, por ejemplo se pueden dilatar las pupilas o dañar la retina del ojo. Por ello, se recomienda comprar gafas de sol en establecimientos especializados que garanticen un producto con filtro ultravioleta.
"Si nosotros compramos un lente que nos tenga que proteger de la radiación, tiene que ser un lente según la normalización de Estados Unidos, de la clase ANSI tipo 1, que filtra el 90 % de la radiación de la luz ultravioleta tipo A y el 99 % de la tipo B", mencionó Wong Morales.
Entonces, lo ideal sería comprar en un lugar donde certifiquen que los anteojos tiene ese tipo de filtro. Así nos ahorraríamos muchos problemas en los ojos, como las carnosidades, las cataratas (que es la opacidad del cristalino) o el daño macular. "Todo esto puede causar la radiación ultravioleta y está demostrado con estudios grandes", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia