El doctor Elmer Huerta advierte que existen diversos riesgos al realizarse la queratopigmentación, una operación estética que se realiza para cambiar el color de los ojos.
Expertos
¿Qué se sabe de la queratopigmentación, la polémica cirugía que permite cambiar el color de los ojos?
Desde hace varios años existen los lentes de contacto de diversos colores que permiten que una persona pueda cambiar el color de sus ojos de manera temporal. Sin embargo, hay una nueva tendencia que está preocupando mucho a los oftalmólogos en el mundo que es la cirugía para cambiar permanentemente el color de los ojos.
En la actualidad son tres las técnicas que se vienen utilizando para cambiar el color de los ojos de manera permanente. Estas son: el implante cosmético de un nuevo iris, la despigmentación del iris con un láser y la queratopigmentación. Esta última está ganando mucha popularidad entre los jóvenes pero, a la vez, ha generado alarma en la comunidad médica debido a los riesgos que representa.
¿Qué es la queratopigmentación?
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en Espacio Vital que la queratopigmentación es un procedimiento quirúrgico en el cual se altera el color de la córnea. En esta técnica el médico pone anestesia local al paciente y luego procede a hacer un hueco en un costado de la córnea. A través de ese hueco se inyecta un colorante que se "pega" a la córnea, provocándole un cambio de color de manera permanente.
Cabe señalar que la queratopigmentación no es un procedimiento barato. Se trata de una intervención que podría llegar a costar 12 mil dólares.
¿Cuáles son los riesgos de la queratopigmentación?
El Dr. Elmer Huerta advierte que existen diversos riesgos al realizar esta operación. Entre ellos tenemos: daños en la córnea que pueden provocar opacidad, deformación y pérdida de la visión; sensibilidad a la luz; y una reacción adversa al tinte que puede causar inflamación o uveítis (inflamación de una capa media del ojo llamada úvea).
Asimismo, los médicos sostienen que la queratopigmentación puede provocar el crecimiento de vasos sanguíneos en la córnea; infección bacteriana o por hongos; y la pérdida de color debido a que el tinte se mueve o se filtra dentro del ojo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia