Muchas mujeres se sienten incomprendidas por su pareja durante el ciclo menstrual, y eso puede causar algunas discusiones.
Durante la menstruación las hormonas van y vienen, lo cual influyen en el estado físico y anímico de las mujeres. Muchas se sienten incomprendidas y eso puede terminar en tensión con la pareja, por eso es que los varones deberían tener algunas nociones sobre este periodo transitorio por el que atraviesan las féminas en edad fértil.
"Todas las mujeres experimentan subidas y bajadas de estrógenos, progesterona y testosterona, pero no afecta a todas por igual", comenta el ginecólogo Carlos Cerdán Darder, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón de Palmaplanas de Palma de Mallorca consultado por Elpais.com.
A los efectos de la regla también se suman a factores externos, como el estrés laboral, el abatimiento personal o la ansiedad. Además, aumenta el cambio de humor y la sensación de irritabilidad.
"Normalmente después de la maternidad, los ciclos se sobrellevan mejor, se atenúa el síndrome premenstrual y las reglas son menos dolorosas", precisa el especialista.
Atento con estos signos:
- Cansancio. Al venir la regla los niveles de progesterona y estrógenos bajan. “Esta situación hormonal favorece un estado de abatimiento y cansancio generalizado”, explica el ginecólogo Carlos Cerdán.
- Dolor. En algunas mujeres las contracciones suelen ser muy intensas. Los anticonceptivos y los analgésicos como el ibuprofeno suelen mitigar el dolor.
- Drástico aumento de energía. Se produce debido a que los estrógenos y testosteronas suben rápidamente al terminar el ciclo menstrual.
- Cambios a nivel cerebral. Un equipo dirigido por el neurólogo Jean-Claude Deher, del Instituto Nacional de salud Mental de Bethesda (EE UU), demostró con resonancias magnéticas que las mujeres en la fase folicular responden mejor a los estímulos asociados a una recompensa. “Esto implica estar más dispuestas a realizar inversiones de dinero o emprender acciones arriesgadas durante esos días, e incrementa la libido”, señala.
- Felicidad absoluta. La sensualidad y la vitalidad se hacen más notorios durante los días centrales del ciclo.
- Días de caos. Caen los niveles de estrógenos y testosterona caen al inicio de la fase lútea, que dura entre 11 y 16 días. Al arrancar el síndrome premenstrual cae la progesterona, y, con ella, la libido y la calma. “Afortunadamente, solo menos del 10% de las féminas lo sufre con toda su virulencia”, señala Alek Itsekson, del departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Meir (Israel).
Comparte esta noticia