El bebé que lacta en la primera hora de vida, inmediatamente después del nacimiento, aminora cualquier causa de muerte neonatal.
Los bebés que no reciben leche materna se encuentran expuestos a enfermedades como el asma, neumonía, infecciones respiratorias agudas (IRAS), desnutrición, diarreas y pueden sufrir del síndrome de muerte súbita infantil, advirtió la viceministra de Salud, Zarela Solís.
Durante su vista al servicio de Neonatología del Hospital Madre Niño San Bartolomé, Solís indicó que la leche materna fortalece el sistema inmunológico del recién nacido, evitando la presencia de enfermedades que suelen reportarse con la llegada de las bajas temperaturas.
Además señaló que este alimento natural contribuye en la salud de la madre al reducir la depresión post parto, facilitar la recuperación física del parto, y gracias al vínculo afectivo que se crea entre la madre y el bebé, aprende a interpretar mucho más rápido las necesidades del menor.
Entre otro de los beneficios, sostuvo que el bebé que lacta en la primera hora de vida, inmediatamente después del nacimiento, aminora cualquier causa de muerte neonatal. “Este índice se reduciría en un 16% si se inicia desde el primer día de vida, y hasta en un 22% si se inicia en la primera hora de nacimiento”, expresó.
Finalmente, la viceministra de Salud afirmó que el Minsa seguirá trabajando en la instalación de más bancos de leche materna en todo el país, que beneficien a aquellas madres que por sí mismas no generan este alimento fundamental, para que no dejen de brindárselo a sus bebés.
Comparte esta noticia