Según estadísticas, en Miraflores se redujo el envío de bebidas azucaradas, de 26% a 13.2%, en tanto que la inclusión de golosinas y snacks en las loncheras disminuyó de 36.2% a 18.8%.
El consumo de frutas en las loncheras de los escolares en Miraflores aumentó de 55.3% a 64.7% en el primer semestre de este año, según un reporte del Programa Nutricional “Punto Saludable” desarrollado por la comuna distrital en los colegios de su jurisdicción.
Según las estadísticas, se redujo el envío de bebidas azucaradas, de 26% a 13.2%, en tanto que la inclusión de golosinas y snacks en las loncheras disminuyó de 36.2% a 18.8%.
Mediante las campañas “Yo gano si elijo sano” y “Ayudándote a elegir”, la Municipalidad logró motivar a los concesionarios de colegios como Rebeca Carrión Cachot, Espíritu Santo, Sor Ana de los Ángeles y Trilce, los que exhibieron en sus vitrinas productos saludables e informaron a los estudiantes sobre las ventajas de su consumo.
De acuerdo al estudio, ahora el 100% de esos quioscos escolares ofrece frutas y bebidas nutritivas, y el 67% snacks saludables a base de kiwicha y ajonjolí.
Durante el acto de presentación de los resultados del programa, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, sostuvo que este y otros programas que se han emprendido tienen la finalidad de lograr una población miraflorina cada vez más sana, por lo que "da mucha alegría ver que los niños y niñas se sientan identificados con la iniciativa”.
“Punto Saludable” surgió para contribuir a disminuir el sobrepeso y obesidad en Miraflores, teniendo como punto de partida las instituciones educativas en donde niños, niñas y adolescentes pasan la mayor cantidad de tiempo, subrayó el burgomaestre.
Detalló que uno de los soportes de “Punto Saludable” es la campaña “Mi lonchera saludable”, llevada a cabo en cinco instituciones educativas durante dos semanas en las cuales los docentes, previamente capacitados, colocaron un sticker en las loncheras por cada día que los escolares llevaron alimentos nutritivos.
A su turno, el decano del Colegio Nacional de Nutricionistas (CNP), Óscar Roy Miranda, dijo que Punto Saludable es una propuesta innovadora porque es dirigida a una población muy importante como son los niños y niñas.
Por su parte, el director general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Bernardo Ostos Jara, destacó que en Miraflores se implementen políticas públicas saludables.
“Con una buena alimentación se generan entornos saludables; por ello, los quioscos modelo deben expandirse a todos los colegios de nuestro país. Ya van 2,100 instituciones educativas que implementan este tipo servicios”, enfatizó.
Comparte esta noticia