Realizan trasplante de útero y esperan que sea exitoso en Turquía

La operación fue realizada el lunes por un equipo dirigido por el doctor Ömer Özkan, jefe del departamento de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina de Antalya, Turquía.
Referencial

Un nuevo intento de trasplante de útero fue realizado esta vez por un equipo de doctores turcos de la ciudad de Antalya, los médicos esperan que sea el primero en tener éxito en la historia de la medicina mundial.

Según informaron hoy las televisiones turcas, la operación realizada el lunes por un equipo dirigido por el doctor Ömer Özkan, jefe del departamento de Cirugía Plástica Reconstructiva de la Facultad de Medicina de Antalya.

Una joven de 21 años, Derya Sert, que carecía de útero desde el nacimiento, recibió la donación de una paciente fallecida. Según explicó Özkan en rueda de prensa, su equipo llevaba preparando la operación durante tres años.

"Los próximos diez días de la paciente son muy importantes. Pero esperamos que dentro de seis meses pueda ser sometida a un proceso de reproducción asistida", añadió. De este modo se podría cumplir el sueño de Derya de tener descendencia.

En 1931, en Alemania se realizó el primer trasplante de útero pero la paciente falleció tres meses después de la operación por rechazo al nuevo órgano.

En Arabia Saudí en el año 2000 se realizó un nuevo intento, pero el órgano donado hubo de ser extraído de nuevo tras 99 días por problemas de coagulación.

-EFE