Los expertos apuntaron que la responsabilidad de evitar los contagios es por igual de la persona seropositiva, que mantiene relaciones sexuales sin decirlo, como de la que no es portadora.
Universalizar la prueba del virus del sida VIH para detectar de forma precoz la infección es un objetivo que se lograría si los médicos recomendasen ese test a toda persona que haya tenido al menos una relación sexual sin protección.
Así lo destacaron expertos reunidos hoy en Madrid en la conferencia "Avanzando hacia el futuro en VIH", un eslogan que debería poder cambiarse por "Tratando de avanzar hacia un futuro sin VIH", según el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, Josep María Gatell.
Aunque se sigue investigando en el citado hospital sobre la vacuna terapéutica desarrollada recientemente y que logra el control de la enfermedad de forma temporal durante doce meses, los doctores destacaron que la única manera de erradicar el sida será evitando nuevos contagios.
Los expertos apuntaron que la responsabilidad de evitar los contagios es por igual de la persona seropositiva, que mantiene relaciones sexuales sin decirlo, como de la que no es portadora del sida y no evita los riesgos.
El director del Centro de Excelencia en VIH de Columbia (Canadá), Julio Montaner, subrayó la calidad de vida que aportó reunir los tres medicamentos descubiertos en 1996 y que el enfermo deba tomar de por vida uno solo o STR (single regimen tablet o tableta única), algo conseguido en 2007.
"El futuro del tratamiento antirretroviral está en las nuevas pastillas únicas", según estos expertos, que alertaron del problema que podría provocar si se obligara al médico por "razones económicas" a recetar los nuevos genéricos que vayan saliendo de los tres medicamentos.
"Tenemos confianza en que el sentido común y el consenso imperen" para evitar que ocurra eso mismo cuando las farmacéuticas saquen nuevos genéricos de los medicamentos para los enfermos de sida, afirmó Gatell.
Los enfermos de sida pueden vivir ocho décadas desde que son diagnosticados, enfatizaron los expertos, que concluyeron que "hoy por hoy la prevención del sida sigue siendo el preservativo y el cambio de las conductas sexuales".
EFE
Comparte esta noticia