Una buena orientación disminuirá el riesgo de abandono de los estudios, evitando los conflictos familiares, económicos y el estrés producto de la incertidumbre.
Más de 346 mil adolescentes terminarán la educación secundaria este año, momento en que también toca decidir qué oficio, carrera o profesión van a seguir. Esta es una de las mayores preocupaciones para los padres de familia, quienes deberán orientar a sus hijos en esta elección que determinará sus vidas.
Milton Hernández, psicólogo del Hospital Hermilio Valdizán, del Ministerio de Salud (Minsa) considera que la Orientación Vocacional representa para el postulante una herramienta útil para que pueda escoger la carrera que va a seguir.
Este servicio “compatibiliza el conocimiento del joven sobre sí mismo y la información del contexto social-laboral, con la finalidad de determinar en qué profesión u ocupación puede desempeñarse con mayor éxito”, explicó.
El especialista del Minsa advirtió que una buena orientación disminuirá el riesgo de abandono de los estudios, evitando los conflictos familiares, económicos y de reacciones de estrés cuando los jóvenes empiezan a darse cuenta que la carrera elegida no cubre las expectativas que esperaban.
Orientación vocacional
Cabe señalar que el Hospital Hermilio Valdizán cuenta con un área de Orientación Vocacional y Profesional dirigida a los jóvenes, así como a Talleres de Autoestima y Habilidades Sociales. Haga clic para ver más noticias en la Sección Salud.
Comparte esta noticia