Registran casos de polio en países que no presentaban el mal

Alertan que en países como el Perú se deben garantizar los niveles de cobertura de vacunación para evitar la aparición y transmisión de la polio.
Foto: eldiario24.com

La Iniciativa Global para la Erradicación de la poliomielitis esta registrando oficialmente la presencia de 574 casos de polio por virus salvaje tipo 1 (WPV1) y 3 (WPV3) en países no-endémicos de Asia central, Rusia y algunos países del norte y oeste de Africa.

En las Américas no se registra un caso de este tipo de polio salvaje desde 1991. Sin embargo, ante el escenario globalizado de hoy, se corre el riesgo de brotes si no se garantizan niveles de coberturas de vacunación (nacionales y por municipios) superiores al 95 por ciento en los países sin transmisión de polio.

Asimismo los sistemas de vigilancia epidemiológica deben mantenerse en alerta ante el riesgo de introducción en la Región de casos importados de polio por virus salvaje, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coincide con la aplicación de estas medidas.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada parálisis infantil y afecta principalmente al sistema nervioso, el poliovirus infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.