Relacionan caídas de ancianos hospitalizados con dosis elevadas de medicamentos

El 62% de los adultos mayores que sufrieron caídas habían consumido medicamentos de riesgo en dosis mayores a las recomendadas.
Si conoces adultos mayores internados revisa que la dosis de sus pastillas sea la adecuada. | Fuente: Getty Images

Consumir medicamentos en dosis mayores que las recomendadas puede ocasionar caídas en los adultos mayores de 65 años que se encuentran hospitalizados. Esta situación fue analizada por investigadores de la Universidad de Nueva York, quienes estudiaron 328 casos de pacientes geriátricos de un hospital neoyorquino que sufrieron caídas. En el 62% de los casos, se les había administrado a las personas dosis elevadas de medicamentos de riesgo en las últimas 24 horas. Los fármacos riesgosos eran opiáceos, benzodizapinas, BRAs, pastillas para dormir, relajantes musculares, antipsicóticos, entre otros.    

Del total de pacientes que sufrieron caídas 16% consumieron dos medicamentos de riesgo y otro 16% consumió tres o más de las drogas antes mencionadas. Los medicamentos que fueron sobre indicados con más frecuencia fueron las benzodizapinas y los BRAs, los cuales fueron recetados en 29 de los 51 casos (57%).

Si su familiar no es usualmente tan somnoliento, converse con su doctor. | Fuente: Getty Images

¿Estamos facilitando hacer las cosas de manera errónea?

Las caídas de los adultos mayores en los hospitales representan una problemática complicada para la salud geriátrica. Según los autores del estudio, “las caídas son los tipos de accidentes más comunes entre los adultos mayores hospitalizados. Usualmente causan morbilidad, estadías más largas y, por consiguiente, costos mayores.”

¿Por qué se les receta a los ancianos más dosis de la necesaria para tratar sus dolencias? “Los ancianos cambian su comportamiento, se ponen más nerviosos. Entonces el doctor, la doctora dicen ‘auménteles la dosis’, pero eso puede hacer, como hemos visto, que se produzca un grave accidente dentro del hospital. “

Las caídas son los accidentes más comunes entre adultos mayores hospitalizados. | Fuente: Getty Images

En este sentido, el asesor médico de RPP recomendó a las personas conversar con los doctores de sus familiares mayores, esto con el fin de asegurarse que la dosis que están recibiendo sus padres o abuelos sea la adecuada, y no se vean expuestos a accidentes.

“Si vemos que los ancianos están con mucho sueño cuando están internados, y sabemos que ellos no son así, tenemos que hablar con los doctores. Decirles ‘doctor, a mi papá lo veo muy dormido, por favor, ¿podría revisar la dosis del medicamento que le está dando? Porque he escuchado que muchas veces en los hospitales para tranquilizarlos, para que duerman bien, por los nervios les aumentan la dosis de los fármacos que son para los nervios, y eso hace que se caigan”, finaliza el oncólogo.