Es la primera causa de ceguera irreversible en el país y se puede prevenir.
Más de 3,000 personas padecen de glaucoma en La Libertad, mal que se ha incrementado en los recientes cinco años en esa región, informó el Instituto Regional de Oftalmología (IRO). El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el país, agregó.
Especialistas del IRO alertaron a la población para que acudan al oftalmólogo por lo menos una vez al año para un chequeo ocular y control de la presión arterial, en especial, las personas mayores de 35 años.
Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, el IRO realizó charlas educativas dirigidas a la población para informar y prevenir sobre este mal, que se caracteriza por no presentar síntomas y daña el nervio óptico de forma definitiva.
Silvia Ramírez, una de las especialistas del instituto regional, dijo que las personas acuden al oftalmólogo cuando la enfermedad ya está avanzada, (baja visión progresiva), pero que con un tratamiento adecuado se puede evitar la ceguera en el paciente.
“De lo que se trata es de evitar la ceguera en las personas que tienen glaucoma”, dijo la especialista, y recomendó los chequeos de presión ocular por lo menos una vez al año.
El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y altera el campo visual. No presenta síntomas, por tanto es difícil hablar de prevención, explicó José Noriega, jefe del Departamento de Glaucoma, del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).
Lo recomendable, dijo, es el chequeo de la presión ocular en personas mayores de 35 años, edad que se estima puede desarrollarse la enfermedad.
“Se puede hablar de factores de riesgo para el glaucoma, como la edad, presión arterial alta (hipertensos), grosor de la cornea, excavación del nervio óptico, y alteración del campo visual, por lo que se recomienda a personas hipertensas, o con miopía alta, visitar al oftalmólogo para chequear su presión ocular”, detalló Noriega.
Mencionó que existe el glaucoma congénito, que es detectado muchas veces por los pediatras porque el pequeño presenta lagrimeo, ojos grandes, molestia de la luz, entre otros síntomas. Aclaró que ese niño no desarrollará el glaucoma hasta su adolescencia o edad adulta.
“Pero esta incidencia de glaucoma congénito es muy pequeña, son casos muy raros, se puede decir, es de un 0.3 por ciento”, precisó, en tanto que el glaucoma en adultos es de 1.5 por ciento.
Comparte esta noticia