¿Se puede predecir científicamente cuántos años vamos a vivir?

el mejor vaticinador de la esperanza de vida ha resultado ser la longitud de los telómeros, unas estructuras protectoras especiales situadas en los extremos de los cromosomas.

Un estudio de la universidad de Glasgow, en el Reino Unido, indica que es posible predecir científicamente cuántos años vamos a vivir con solo medir la longitud de los telómeros, unas estructuras protectoras especiales situadas en los extremos de los cromosomas, publicó la revista PNAS.

Para llegar a esta conclusión, Pat Monaghan y sus colegas midieron la longitud de los telómeros en diamantes mandarines, aves originarias de Australia. La medición se realizó periódicamente a lo largo de la vida de estos animales encontrándose una asociación entre la longitud de estas estructuras y la esperanza de vida.

"Ahora necesitamos averiguar más sobre cómo las condiciones de vida en edades tempranas pueden influir en los patrones de acortamiento de los telómeros, así como establecer la importancia relativa de factores heredados y ambientales”, explicó Monaghan.

Sin embargo el experto sostiene que aún queda pendiente aclarar cómo se pueden aplicar los hallazgos a los seres humanos. Esta es la primera vez que se demuestra que diferencias normales en la longitud de los telómeros pueden predecir la longevidad de un individuo, precisa la publicación.