Especialista recomendó que al momento de adquirir un medicamento la persona debe verificar: que cuente con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.
Con el fin de evitar efectos dañinos a consecuencia del uso de jarabes y otros medicamentos, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), realizó una serie de recomendaciones a la población, como comprar estos productos en boticas y farmacias autorizadas, verificar que no estén adulterados y usarlos de manera adecuada.
“Solo debemos comprar jarabes o medicinas en farmacias y boticas autorizadas, que cuenten con la presencia de un químico farmacéutico que pueda explicar el uso adecuado y los posibles efectos adversos e interacciones del producto”, señaló el especialista del Equipo de Atención Farmacéutica de la Farmacia Institucional de DIGEMID, Aldo Álvarez Risco.
El especialista recomendó que al momento de adquirir un medicamento la persona debe verificar: que cuente con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente, que los datos que no hayan sido adulterados o presenten borrones, enmendaduras o estén cubiertos con un sticker.
Asimismo, Álvarez Risco explicó que los medicamentos, entre ellos los jarabes, con fecha de expiración vigente también pueden ser peligrosos si no son conservados adecuadamente o son reutilizados luego de semanas, meses o años, por lo que instó a desecharlos una vez culminado el tratamiento.
Comparte esta noticia