Sepa cómo prevenir las infecciones vaginales

El calor, la transpiración y la continua concurrencia a playas y piscinas son los principales causantes de estas molestias.
RPP/Betty Elias

Según pronósticos del Senamhi, las temperaturas para este verano aumentarían hasta en un 3%, a comparación con el de 2011, y con ello las probabilidades de que las mujeres adquieran infecciones vaginales.

“La infección vaginal se produce cuando se altera el equilibrio natural de la vagina, dando lugar a un ambiente propicio para la proliferación excesiva de hongos, bacterias y parásitos”, sostuvo el doctor Roly Hilario, ginecólogo de Oncogyn.

Asimismo, el galeno manifestó que entre las enfermedades más comunes se encuentran la vaginosis bacteriana, la candidiasis vulvovaginal, la tricomoniasis y las infecciones mixtas, cuyos principales síntomas son: secreciones vaginales acompañadas de mal olor, inflamación, ardor y comezón.

De igual forma, el experto advirtió que existen problemas para detectar estos males ya que, en muchos casos, son asintomáticos, varían de acuerdo a la edad y actividad sexual de cada mujer.

“Lo más recomendable es reemplazar la ropa interior de nylon por la de algodón, cambiar las toallas higiénicas frecuentemente, usar ropa cómoda y amplia, utilizar productos de higiene femenina sin perfume y mantener una dieta saludable”, sugirió el experto.

Sostuvo que el calor, la transpiración y la continua concurrencia a playas y piscinas son los principales causantes de estas molestias.

Recomendó a todas las mujeres acudir a un ginecólogo a realizarse una serie de exámenes para evaluar el estado de los órganos importantes como son el endometrio, la vagina, el cuello uterino, las trompas de Falopio, los ovarios, la cérvix, las mamas, entre otros.