Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Sepa por qué el cerebro es presa fácil de la magia

PUB
PUB

Para investigadores, los seres humanos no ven el mundo cómo es, sino como quieren que sea, algo que la magia utiliza muy bien.

El cerebro vive en un estado de perpetuo engaño y de eso se aprovecha la magia, cuyos trucos funcionan porque el proceso de atención y conciencia del ser humano tiene un "cableado fácil de piratear", según la neurocientífica Susana Martínez-Conde, quien acaba de publicar "Los engaños de la mente".

"Lo difícil es no engañar al cerebro", asegura a Efe esta investigadora del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, en Estados Unidos, donde dirige el laboratorio de Neurociencia Visual. Los seres humanos, continúa, no ven el mundo cómo es, sino como quieren que sea.

Esa es la clave de este libro publicado en España y escrito también por Stephen L. Macknik, su marido y director del laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento en el mismo instituto.

"Los engaños de la mente" profundiza en cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro y por qué un auditorio se puede quedar embobado delante de un ilusionista y, según sus autores, pretende explicar, por qué el ser humano es tan vulnerable a los engaños de la mente.

"Queremos mostrar al lector que el engaño es inherente al ser humano, que nos engañamos los unos a los otros constantemente", indica Martínez-Conde.

Entender, afirman, cómo los magos logran "hackear" los cerebros ayudará, además, a comprender mejor cómo funcionan los trucos cognitivos en las estrategias publicitarias o en las negociaciones empresariales.

Según Susana Martínez, "no nos engañan los magos, sino nuestro propio cerebro" y como "científicos estudiamos las ilusiones para, precisamente, entender este órgano". La clave del éxito de los magos está en que manipulan la atención del espectador y lo hacen, por ejemplo, a través del humor.

"Creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95 por ciento de lo que ocurre" y "los magos recurren a estos procesos cerebrales y errores de percepción para jugar con nosotros en una especie de "jiu-jitsu" mental", señala la autora.

Martínez insiste: la multiárea no es más que una leyenda urbana, por eso los magos recurren a la estrategia de "divide y vencerás". Para esta investigadora, los magos lo que hacen es mostrar el cerebro tal cual es, "como un mentiroso".

El objetivo de juntar neurociencia y magia, recalca esta "neuromaga", es incrementar el conocimiento sobre los circuitos del cerebro que procesan la cognición y el funcionamiento del mismo.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA