Dermatólogos destacan que los tratamientos no eliminan la caspa para siempre ya que "es algo crónico".
Suele empeorar como consecuencia de situaciones de estrés y afecta a un 20% de la población. Aunque no es posible eliminar la caspa definitivamente, sí se la puede controlar. La caspa consiste en la descamación de la apertura externa de los folículos pilosos y su aspecto es similar al de las motas de polvo.
Cualquier efecto irritante del cuero cabelludo puede, asimismo, originar caspa, afirma Juan Ferrando, dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona (España). Pero “también puede estar causada por algunas enfermedades como la dermatitis seborreica o la psoriasis”, según explica el especialista.
“En el desarrollo de la caspa también influye el `Pityrosporum Ovale´, un hongo saprofito normal de la piel”, indica el doctor Ferrando. Este microorganismo puede producir un poco de irritación cutánea lo que favorece la aparición de caspa.
Existen dos tipos fundamentales de caspa: la seca y la seborreica. “La caspa más seca, que es la que entendemos propiamente por caspa, se llama médicamente Pitiriasis seca”, señala.
La caspa seborreica es un poco más grasa. “En este caso hay más componente graso de la glándula sebácea”, indica Ferrando. Dicha glándula está adherida al folículo piloso y desemboca dentro del canal pilar, el habitáculo que alberga al pelo en el folículo piloso, detalla el dermatólogo.
La caspa normal es caspa suelta. No obstante, cuando se debe a una enfermedad como la dermatitis seborreica severa o la psoriasis, la caspa está pegada a la piel del cuero cabelludo y forma placas, aclara el especialista.
La caspa se puede tratar con varios tipos de activos preparados, entre los que se cuentan los queratolíticos, los antifúngicos, los corticoides blandos y los derivados purificados del alquitrán de hulla.
El dermatólogo recomienda lavarse el pelo a diario y dejar actuar al champú anticaspa durante unos minutos antes de aclarar. No obstante, destaca que los tratamientos no eliminan la caspa para siempre. “Es algo crónico” y a quienes tengan tendencia a presentarla les va a salir un poco de vez en cuando, comenta.
EFE
Comparte esta noticia