El uso prolongado y continuo de la voz, sumado a malos hábitos de vida, deterioran la calidad de la voz.
La voz es el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales. Para explicarlo de manera más sencilas, es el sonido producido por un ser humano haciendo uso de sus cuerdas vocales para hablar, cantar, reírse, gritar, etc.
En ese sentido, muchos oficios y profesiones emplean la voz como principal herramienta de trabajo, por ejemplo: los profesores, actores, dobladores de películas, locutores de radio y/o periodistas de televisión, cantantes, entrenadores deportivos e incluso los cobradores de combi y hasta los aficionados al fútbol con sus cánticos.
Sin embargo, muchos ignoran que al usar constantemente la voz, sin periodos de descaso, esta se va deteriorando y perdiendo su calidad poco a poco. Y lo peor de todo es que es sumamete complicado recuperarla.
Además, hay que tener en cuenta que algunos malos hábitos de vida también influyen en el deterioro de la voz. Por ello, es importante tener en cuenta, sobre todo aquellos cuyos trabajos dependen de su voz, que este problema puede agravarse hasta impedir de manera definitiva el ejercicio de la profesión.
En ese sentido, y con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra este 16 de abril, la doctora en foniatría de la Unidad de la Voz del Hspital Vithas Nuestra señora de América (España), Isabel Cardoso, menciona 12 consejos para cuidar la voz.
1. No fumar ni exponerse demasiado al humo del tabaco.
2. Evitar tomar bebidas alcohólicas, sobre todo muy frías.
3. Cuida tu alimentación, aumenta la ingesta de frutas y verduras, evita las comidas pesadas con exceso de grasas, las bebidas con gas y los alimentos ácidos.
4. Toma 2 litros de agua al día.
5. Evita tomar bebidas muy frías o muy calientes.
6. No abuses de los caramelos de menta, ya que producen mucha sequedad.
7. No grites. Evita hablar en ambientes ruidosos.
8. Tampoco debes susurrar, pues requiere un esfuerzo vocal mayor del que parece.
9. Evita hablar cargas peso y evita carraspear.
10. Si sufres de una disfonía que no mejora con reposo, consulta con un especialista.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia