Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Síndrome de Asperger: Una condición presente en 2 de cada 10 mil personas en el mundo

El Síndrome de Asperger se caracteriza por el alto nivel intelectual y lógico.
El Síndrome de Asperger se caracteriza por el alto nivel intelectual y lógico. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: wildpixel

Albert Einstein, Tim Burton, Franz Kafka, Jackie Chan y Bill Gates son algunas de las personas de talla mundial que tuvieron este síndrome, el cual integra el grupo de las enfermedades raras y del espectro autista.

Si algo caracteriza a las personas con el Síndrome de Asperger es su increíblemente alto nivel intelectual, su memoria prodigiosa, pero también su poca interacción social. La condición afecta a 2 de cada 10.000 niños.

No se saben hasta el momento las causas específicas que propician el Asperger, pero entre las hipótesis que se manejan están los factores genéticos, hormonales, bacterianos, neurobiológicos y neuronales.

Personalidades que han impresionado con sus obras a la humanidad como Albert Einstein, Tim Burton, Franz Kafka, Jackie Chan y Bill Gates tienen el Síndrome de Asperger, una condición del espectro autista que integra la lista de los males huérfanos.

Diferencias de autismo y Asperger

A diferencia del autismo, el Asperger se caracteriza por un alto nivel intelectual y una memoria brillante. La dificultad del mal está en la interacción social. La médico psiquiatra Diana Yuncar de Solidaridad Salud explica que es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, es decir, es una condición que nace con la persona y que persiste toda la vida.

“Aparece principalmente en la infancia, etapa donde es diagnosticada. Entre las señales de alerta está el pobre contacto visual y algunas alteraciones en el lenguaje, con palabras difíciles y habla rigida con abundantes detalles”, menciona la especialista. Los gustos extraños y excéntricos también son características del Asperger.

El razonamiento lógico resalta en las personas con el Síndrome de Asperger.
El razonamiento lógico resalta en las personas con el Síndrome de Asperger. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nzphotonz

El problema de la socialización

La socialización es un tema difícil para los pacientes con Asperger. Yuncar comenta que ellos no comprenden las bromas ni los refranes, pues no tienen la capacidad interpretativa emocional suficiente para el campo del sarcasmo.

“Mucha gente cree que son desobedientes, pero no es así. Ellos no acatan las normas porque no las comprenden. El razonamiento lógico es el principio de su cerebro, ellos se dejan llevar por lo que la razón dice”, anotó Yuncar.

El Asperger puede observarse en niños. “En algunos casos, personas adultas no saben su diagnóstico y creen que tiene relación con algún tipo de retraso metal, cuando no es el caso”, agregó la psiquiatra.

El tratamiento

La psiquiatra comenta que el tratamiento de las personas con Asperger está integrado por procedimientos de muchas especialidades: terapia del lenguaje, ocupacional y cognitiva, así como aprendizaje de habilidades sociales. “En algunos casos se opta por fármacos, principalmente si hay cuadros de depresión, ansiedad o trastornos obsesivos compulsivos. Estos ayudan a afinar conductas repetitivas”, afirma.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA