Albert Einstein, Tim Burton, Franz Kafka, Jackie Chan y Bill Gates son algunas de las personas de talla mundial que tuvieron este síndrome, el cual integra el grupo de las enfermedades raras y del espectro autista.
Si algo caracteriza a las personas con el Síndrome de Asperger es su increíblemente alto nivel intelectual, su memoria prodigiosa, pero también su poca interacción social. La condición afecta a 2 de cada 10.000 niños.
No se saben hasta el momento las causas específicas que propician el Asperger, pero entre las hipótesis que se manejan están los factores genéticos, hormonales, bacterianos, neurobiológicos y neuronales.
Personalidades que han impresionado con sus obras a la humanidad como Albert Einstein, Tim Burton, Franz Kafka, Jackie Chan y Bill Gates tienen el Síndrome de Asperger, una condición del espectro autista que integra la lista de los males huérfanos.
Diferencias de autismo y Asperger
A diferencia del autismo, el Asperger se caracteriza por un alto nivel intelectual y una memoria brillante. La dificultad del mal está en la interacción social. La médico psiquiatra Diana Yuncar de Solidaridad Salud explica que es considerado como un trastorno generalizado del desarrollo, es decir, es una condición que nace con la persona y que persiste toda la vida.
“Aparece principalmente en la infancia, etapa donde es diagnosticada. Entre las señales de alerta está el pobre contacto visual y algunas alteraciones en el lenguaje, con palabras difíciles y habla rigida con abundantes detalles”, menciona la especialista. Los gustos extraños y excéntricos también son características del Asperger.
El problema de la socialización
La socialización es un tema difícil para los pacientes con Asperger. Yuncar comenta que ellos no comprenden las bromas ni los refranes, pues no tienen la capacidad interpretativa emocional suficiente para el campo del sarcasmo.
“Mucha gente cree que son desobedientes, pero no es así. Ellos no acatan las normas porque no las comprenden. El razonamiento lógico es el principio de su cerebro, ellos se dejan llevar por lo que la razón dice”, anotó Yuncar.
El Asperger puede observarse en niños. “En algunos casos, personas adultas no saben su diagnóstico y creen que tiene relación con algún tipo de retraso metal, cuando no es el caso”, agregó la psiquiatra.
El tratamiento
La psiquiatra comenta que el tratamiento de las personas con Asperger está integrado por procedimientos de muchas especialidades: terapia del lenguaje, ocupacional y cognitiva, así como aprendizaje de habilidades sociales. “En algunos casos se opta por fármacos, principalmente si hay cuadros de depresión, ansiedad o trastornos obsesivos compulsivos. Estos ayudan a afinar conductas repetitivas”, afirma.
Comparte esta noticia