Solo 3 de cada 10 enfermos renales recibe diálisis en el Perú

Entre los factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia renal crónica, los principales son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Alrededor de cuatro millones de peruanos padecen de algún grado de enfermedad renal crónica y 27 mil tienen la enfermedad en etapa terminal y requieren de diálisis para poder vivir, pero solo 9 mil de ellos, reciben este tratamiento por falta de acceso a los servicios de salud, es decir solo 3 de cada 10 enfermos renales recibe diálisis en el Perú, informó a RPP Noticias el nefrólogo Carlos Carvallo, miembro de la Sociedad Peruana de Nefrología.

Agregó que entre los factores de riesgo para desarrollar la insuficiencia renal crónica, los principales son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; que causan daño severo al riñón con requerimiento  de tratamiento de diálisis o trasplante de riñón para poder vivir. Otros factores de riesgo son las enfermedades inmunológicas, la litiasis renal (cálculos), la obstrucción de las vías urinarias, la obesidad, el tabaquismo y tener un familiar directo con enfermedad renal.

Pese a ser un tratamiento paliativo, la diálisis puede influir negativamente en la salud del paciente, por ello la importancia de un trasplante.

“Si una persona comienza a dializarse a los 30 años después de 10 años en diálisis es como si tuviera 60 ó 70 años de edad, por tanto, el riesgo de complicaciones, infecciones y de muerte es mucho mayor”, indicó Carvallo en el Día Mundial del Riñón.

La enfermedad renal suele desarrollarse silenciosamente hasta llegar a la etapa avanzada o insuficiencia renal crónica, que es cuando aparecen manifestaciones como: cansancio, anemia, orina espumosa, edema, entre otras.

Por ello recomienda a las personas con diabetes y/o hipertensión, a los mayores de 55 años de edad,  y a aquellas que  fuman o tienen problemas de obesidad, hacerse un despistaje periódicamente para prevenir o detectar tempranamente el daño renal.

“Evitar el exceso de grasas, azúcar y sal, realizar caminatas de media hora por día y hacerse un chequeo anual; con eso hemos hecho bastante por cuidar nuestro cuerpo”, recomendó el nefrólogo tras recalcar que la disminución de la función renal es irreversible, pero la detección temprana permite tratar de detener o enlentecer su progresión.

Más datos:

- Desde 1969 a la fecha, el Seguro Social de Salud ha realizado un total de 2,417 trasplantes de riñón.

- EsSalud realiza el 95% de estas intervenciones, en tanto que el 5% restante se distribuye entre el Ministerio de Salud,  las Fuerzas Armadas y el sector privado.

- 66 trasplantes se realizaron en el 2008, el año pasado se llegó a 195 y se tiene proyectado en el 2012 alcanzar la cifra de 250.