La última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) señala que más del 95% conoce la importancia de preservativo en la salud, sin embargo pocos lo usan.
La especialista en salud sexual y reproductiva, Elizabeth Aliaga, señaló hoy que no más del cinco por ciento de peruanos en edad fértil usa condón como método anticonceptivo y de protección de su salud, por lo que consideró que se debe fortalecer la educación sexual desde la familia.
Aliaga Huidobro señaló que la estadística llama la atención porque más del 95 por ciento de la población conoce la importancia del referido método, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).
“Hay mucho conocimiento pero no hay un correlato con el uso porque existen muchos miedos, tenemos que escarbar dentro de la mente de la gente, adolescentes y personas adultas”, sostuvo la catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Comentó que persisten algunos mitos en el imaginario de las personas como que el preservativo solo debe ser usado por personas con conductas sexuales de riesgo o que no es propio de las relaciones de pareja.
En este contexto, la especialista consideró que se debe fortalecer la educación sexual desde la familia, en la cual se deben formar valores y brindar los elementos afectivos necesarios para que el adolescente tenga un adecuado control de su sexualidad.
Afirmó que el uso poco frecuente de métodos anticonceptivos también responde a una sociedad “adultocentrista”, en la que los adultos creen tener la razón y actúan de acuerdo a sus ideales, lo que no necesariamente puede ser concordante con la realidad.
“Estamos pensando en lo ideal; que el adolescente espere a conocer y obtener información, tener una pareja estable, estar muy enamorado y recién tener relaciones sexuales, pero eso no pasa en la realidad”, apuntó.
Finalmente, destacó la importancia de poner al alcance de las personas la mayor cantidad de información relacionada a la salud sexual y reproductiva para reducir los niveles de embarazo no deseado o embarazo adolescente, que se inicia desde los 13 años, según comentó Aliaga, citando la Endes.
Andina
Comparte esta noticia