Los tatuajes pueden ayudar a algunas personas a superar los traumas emocionales. Un experimentado tatuador nos explica cómo.
La mayoría de veces quien se hace un tatuaje está motivado por razones estéticas. Sin embargo, esta forma de expresión artística puede contribuir en la mejoría emocional de algunas personas.
Ejemplo internacional. Se ha hecho famoso el tatuador estadounidense Vinni Myers, quien utiliza su talento para devolver pezones a las mujeres que debieron someterse a la mastectomía, es decir, la extirpación de las mamas para sobrevivir al cáncer de seno.
Borrar las huellas del cáncer. Este tipo de trabajo todavía no está difundido en el Perú, pero quienes están en el oficio de los tatuajes no desconocen del tema. Tal es el caso de Aaron Sotomayor, quien tiene 7 años de experiencia en este rubro. “Había escuchado que en Estados Unidos muchos cirujanos trabajan con tatuadores a los que le tienen confianza, y a los que derivan a sus pacientes para que le hagan este trabajo”.
¿Cómo sería este procedimiento? “La idea es que el cirujano dé el visto bueno, que ya está todo totalmente cicatrizado, y se puede trabajar encima de esa área de piel; por lo demás el proceso sería muy parecido a hacer un tatuaje normal”, explica Aaron al ser consultado por RPP Noticias.
Atenuar imperfecciones. Si bien algunas modas y el fanatismo motivan muchos de los conceptos a dibujar en la piel, el también artista nos cuenta que con frecuencia recibe a clientes que quieren atenuar cicatrices y otros que padecen de alguna enfermedad en la piel. “Hay gente que tiene vitíligo (despigmentación de la piel) y decide hacerse un modelo artístico encima y otros que decide pigmentarse esa sección con el mismo tono de su piel”.
Ayuda especializada. El psicólogo Christian Martínez señala que esta práctica puede elevar el estado emocional de la persona, pero nos dice que es necesaria una ayuda terapéutica para entender y aceptar los cambios. “Si es que la persona no logra aceptar los cambios y trabajar su nueva imagen, va a ser por gusto estos tatuajes, porque esto va más allá de la apariencia. El proceso psicológico es muy grande y hay que empezarlo a trabajar constantemente”.
Recomendaciones. En general los tatuajes, sean para un fin estético o una ayuda emocional, deben ser realizados por personas expertas en este procedimiento, con el uso de agujas esterilizadas para evitar infecciones y se deben dar los cuidados necesarios para la cicatrización de la piel.
¿Qué debo tener bien definido si quiero hacerme un tatuaje? Aaron Sotomayor de Tatau Tattoo Studio nos explica todas las consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de hacernos un tatuaje, para así no arrepentirnos luego y tener que pasar luego por un doloroso y costoso proceso de borrado.
Comparte esta noticia