Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Tener hijos con el esperma de hombres muertos ¿Cómo se hace?

A finales de la década de los 70 que el urólogo radicado en Los Ángeles llamado Cappy Rothman realizó la primera extracción de esperma post mortem.
A finales de la década de los 70 que el urólogo radicado en Los Ángeles llamado Cappy Rothman realizó la primera extracción de esperma post mortem. | Fotógrafo: Getty Images

El esperma de un hombre puede permanecer vivo entre 24 y 36 horas desde su muerte.

¿Qué pasa cuando una pareja planifica tener hijos, pero de repente la muerte los separa? ¿Se acaba el sueño de ser padres? Pues, existe la posibilidad algo controvertida del uso de la esperma de hombres muertos.

BBC Mundo contó la historia de Ana y Michael Clark, que tras un accidente en moto tuvieron que decirse adiós. Él falleció, pero la idea de ella de ser madre no se detuvo, así que optó por la extracción de espera de su marido.

Se puede crear vida. Y es que el esperma de un hombre puede permanecer vivo entre 24 y 36 horas desde su muerte.

El primer intento. Fue a finales de la década de los 70 que el urólogo radicado en Los Ángeles llamado Cappy Rothman realizó la primera extracción de esperma post mortem. La vez que un político le pidió conservar el esperma de su hijo, que había quedado en muerte cerebral, el médico planteó alternativas para hacerlo.

Tres opciones. Administrar una droga que hiciera que el cuerpo convulsionara, y que esto lleve a una eyaculación, la extracción de los órganos reproductivos del paciente y buscar sus espermatozoides, o la estimulación manual.

Una forma de extraer la esperma puede ser insertando una aguja en los testículos para obtener una muestra.
Una forma de extraer la esperma puede ser insertando una aguja en los testículos para obtener una muestra. | Fotógrafo: Getty Images

Demanda. Rothman es cofundador y director médico en California del Cryobank, el banco de esperma más grande de Estados Unidos (EE.UU.), y han realizado cerca de 200 procedimientos, con 130 de ellos hechos entre 2000 y 2014.

¿Cómo extraer el esperma? Una forma puede ser insertando una aguja en los testículos para obtener una muestra o sacar el epidídimo, un tejido donde el esperma madura.

Marco legal. Las políticas sobre la extracción de esperma "post mortem" y de almacenamiento difieren entre países. Por ejemplo, en EE.UU. diversos fallos judiciales le han dado a los espermatozoides un rango de protección superior al de la sangre, la médula ósea o los órganos.

En cambio, Francia, Alemania, Suecia y Canadá están entre las naciones que prohíben la extracción de esperma después de la muerte; mientras que en Reino Unido e Israel, solo es permitido cuando el hombre ha dado su consentimiento previo.

Bancos de esperma. Aquí los hombres sí son consultados sobre el destino de sus espermatozoides después de que ellos mueran.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA