Tener tos por más de 15 días es síntoma de tuberculosis

La detección temprana en una persona con TB, permitirá que inicie su tratamiento muy pronto y como consecuencia se evita que sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, se contagien.

Es necesario intensificar la búsqueda y detección de personas con síntomas de tuberculosis, en todas las instituciones prestadoras de salud, para determinar desde un inicio si se trata de un tipo de TB resistente, exhortó la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), doctora Antonieta Alarcón Guizado.

Enfatizó que entre el personal de salud del Minsa, “una de las primeras medidas y tal vez la más importante, es fortalecer la búsqueda del sintomático respiratorio, y utilizar la mascarilla como protección respiratoria, (de las que hay suficientes en los establecimientos de salud), para evitar la transmisión de la enfermedad”.

La búsqueda de la persona con síntomas de TB también debe ser fortalecida en los prestadores de servicios de salud, como la Seguridad Social (EsSalud), Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Penitenciario (INPE) y en los centros de salud de administración privada, acentuó.

Beneficios de esta acción

La detección temprana en una persona con TB, permitirá que inicie su tratamiento muy pronto y como consecuencia se evita que sus familiares, amigos o compañeros de trabajo, se contagien. Explicó que en el tratamiento hay una primera fase intensiva donde el paciente recibe dosis diarias y luego una segunda fase intermitente.

“Es muy importante que los pacientes cuenten con el soporte emocional de su familia, en casa. El paciente cuando es diagnosticado positivo para la TB, inicia tratamiento y a los 15 días deja de contagiar porque el bacilo o microbio es ya negativo”, subrayó.

Señaló que toda la comunidad debe tomar conciencia de que la TB es una enfermedad que se cura, si se detecta a tiempo y se completa el tratamiento gratuito que ofrece el Estado. Reiteró que “toda persona que presente tos con flema por más de 15 días debe acudir a un establecimiento de salud a realizarse la prueba de diagnóstico”, refirió.

Medidas de prevención

Alarcón Guizado reiteró que para reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias como la TB “hay que abrir las ventanas en los vehículos de transporte público, y en otros ambientes como la casa, la oficina, entre otros”.

Se busca un cambio de actitud en la población. Difundir estos mensajes de prevención como la ventilación, iluminación natural, incluir frutas y verduras en la dieta; complementar con hábitos saludables como cubrir la boca y nariz con un pañuelo desechable o el antebrazo al estornudar o toser, evita contagiar a otras personas.