Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Trabajadores de construcción pueden sufrir enfermedades pulmonares

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Autoridades sanitarias advierten que los obreros está propensos a sufrir de la enfermedad denominada ´silicosis´ por respirar polvo con partículas de sílice cristalino.

Los trabajadores de construcción civil, quienes manipulan concreto y trabajan en demolición, limpieza, carga y transporte de material, podrían estar afectados por una enfermedad crónica pulmonar denominada silicosis y que es causada por respirar polvo con partículas de sílice cristalino, advirtió el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (Censopa)

Este mal se encuentra en la tierra, la arena y el granito. Cuando es inhalado inflama el tejido pulmonar endureciéndolo, lo que disminuye la capacidad de los pulmones para expandirse y respirar, indicó la directora general del Censopa, María Gastañaga Ruiz.

La silicosis es irreversible, no tiene tratamiento medicado. Una vez diagnosticado se recomienda el uso de mascarillas de protección y una alimentación adecuada para estos trabajadores, ya que la silicosis propicia la presencia de tuberculosis, afirmó.

Prevención

Entre otras recomendaciones la especialista sugirió a los trabajadores no usar ni bigote ni barba porque dificultan que la máscara de protección o respirador que utilizan pueda ajustarse adecuadamente al rostro.

“El fumar empeora el daño a los pulmones, por eso es mejor que no lo haga; lo mismo que comer o beber en las zonas de construcción ya que el sílice es polvo y permanece en el aire. Las empresas constructoras deben proporcionar el uso de trajes descartables o una ducha, ya que el sílice se queda en la ropa, piel y cabellos”, aseguró la especialista.

Síntomas

Según Gastañaga Ruiz, los primeros síntomas de silicosis pasan inadvertidos, conforme se mantiene la exposición provoca falta de aliento, fiebre y eventualmente una coloración azulada a nivel de los oídos o en los labios.

El avance de la enfermedad produce fatiga, dificultad para respirar, pérdida de apetito, dolor en el pecho. Si no se recurre al médico, esta enfermedad puede ser mortal; además es considerada cancerígena.

De acuerdo al tiempo de exposición, la silicosis puede ser crónica cuando se ha tenido más de 10 años de exposición; acelerada, si se ha estado expuesto a elevadas concentraciones durante entre 5 y 10 años; y aguda, cuando la exposición ha sido muy alta. Puede presentar síntomas en solo semanas.

Convenio

Cabe indica que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, firmó con el Instituto Nacional de Silicosis de España, un convenio para capacitar a los médicos en la detección rápida de la enfermedad, así como en la transferencia tecnológica y la prevención de riesgos ocupacionales.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA