Tuberculosis sin tratamiento puede infectar hasta 20 personas

En el año 2012 se reportó un total de 33,000 casos de TB, de los cuales el 15% (5,365 casos) es atendido en EsSalud.
Minsa

Por toser, estornudar o escupir, un paciente con tuberculosis que no recibe un tratamiento adecuado puede infectar hasta 20 personas durante el año, advirtió la presidenta del Comité Nacional de Tuberculosis (TB) de EsSalud, Lourdes Rodríguez Piazze.

La especialista resaltó que las partículas de saliva de un enfermo con tuberculosis sin tratar contiene miles de bacilos de Koch, bacterias que causan la enfermedad y cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.

En ese sentido subrayó la necesidad de que la población asegurada y no asegurada mantenga debidamente ventilados los ambientes de sus centros de labores y hogares, con el propósito de prevenir la infección.

"La población debe hacer lo propio en las unidades de transporte público que utiliza, ya que la proximidad entre los pasajeros y la mala ventilación en ómnibus, micros y/o combis ayudan a la transmisión del bacilo de Koch, que produce la TB, en espacios reducidos", dijo.

La prevención de la TB implica evitar que las personas sanas se expongan al germen causante, dijo la especialista, quien anotó que para ello es fundamental diagnosticar y tratar a los pacientes precozmente.

La médico-infectóloga sostuvo que los asegurados y el público en general también deben observar una adecuada alimentación y realizar actividad física de manera regular para lograr una salud integral.

Datos:

- El 80% de TB que se registra en el país corresponde a tuberculosis pulmonar, es decir, la forma más contagiosa por la expulsión masiva de bacilos de Koch con la tos o respiración.

- En el año 2012 se reportó un total de 33,000 casos de TB, de los cuales el 15%  (5,365 casos) es atendido en EsSalud.

- De cantidad anterior, unos 4,734 fueron casos nuevos y el 65% se presentó en personas de 20 a 59 años.

Megaferia:

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la lucha contra la tuberculosis, EsSalud realizará este sábado 23 la  Megaferia “Cero TB en el trabajo”, en el parque El Porvenir del distrito de La Victoria.