Un reciente estudio revela que la mayoría de los pacientes desean que sus médicos pregunten sobre su estado emocional. ¿Por qué una simple pregunta puede marcar la diferencia?
Vivir bien
Un estudio reciente revela que la mayoría de los pacientes desean que sus médicos pregunten no solo por su salud física
Es común, y hasta entendible en cierta medida, que cuando alguien acude al médico, la consulta se limite a evaluar el estado físico de la persona y tratar la dolencia que motivó la visita. Sin embargo, hay un enfoque que no se aborda en este tipo de consultas y que, según un estudio, debería ser más frecuente: la salud emocional del paciente.
Un estudio realizado por Gallup y West Health reveló que el 70 % de los estadounidenses desearía que su médico les preguntara cómo se sienten emocionalmente, aunque solo el 30 % ha tenido esta experiencia. Además, se reveló que las mujeres son más propensas que los hombres a esperar este tipo de preguntas (76 % frente a 65 %).
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, subrayó la poco abordado que es este tema. “La manera en que nos educan a los médicos en las facultades de medicina está principalmente centrada en la salud física. Sin embargo, la salud mental y, sobre todo, la vida social del paciente queda relegada a la letra pequeña de la enseñanza”, explica.
Importancia de preguntar sobre la salud mental
En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del primer semestre del año, más de la mitad de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido violencia por parte de sus parejas. Estas experiencias afectan profundamente su salud mental, muchas veces sin que reciban el apoyo necesario para afrontarlas.
Además, según datos del Ministerio de Salud (Minsa), en 2023 se atendieron 280 917 casos de depresión, de los cuales el 75,5 % correspondieron a mujeres. Esta cifra representa un aumento en comparación con 2022, cuando se registraron 247 171 casos, de los cuales el 17,27 % correspondieron a menores de edad y el 75,24 % a mujeres.
Considerando estas problemáticas, una simple pregunta de un médico podría ser el primer paso hacia la ayuda que necesitan estas personas. Las consultas médicas pueden convertirse en espacios seguros para que las víctimas de violencia o depresión se sientan escuchadas y sean derivadas a servicios especializados.
Vivir bien
Las estadísticas sobre violencia contra la mujer son alarmantes, por lo que una simple pregunta de un médico puede ser el primer paso hacia la ayuda que necesitan
Preguntar puede hacer la diferencia
La detección temprana de problemas emocionales por parte de los médicos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. “Desde 2011, en Estados Unidos se recomienda a los médicos preguntar sobre el estado emocional de sus pacientes. Esta práctica debería ser adoptada globalmente”, reflexiona el doctor Elmer Huerta.
Preguntar no cuesta nada, pero puede salvarlo todo. Indagar sobre la salud emocional debe ser un estándar en las consultas médicas, especialmente en un país donde las cifras de violencia contra la mujer son tan altas. Como señala el Dr. Huerta, “no basta con cuidar el cuerpo del paciente; hay que explorar su parte emocional y espiritual”.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordemos que cada consulta médica es una oportunidad para escuchar, detectar señales de alerta y brindar apoyo integral que pueda cambiar, e incluso salvar las vidas de aquellas personas que, en el silencio, encuentran una barrera para pedir ayuda.
Te recomendamos
Comparte esta noticia