"A veces no se comprende la tensión que es para nosotros", señala el médico intensivista del Hospital Loayza. En RPP Noticias, contó su experiencia como uno de los primeros miembros de la primera línea en recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el médico intensivista Mario Candiotti contó su experiencia como uno de los primeros miembros de salud en recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm. El proceso demoró menos de 5 minutos y cada personal inmunizado debe esperar 30 minutos para evaluar su evolución.
“Acabamos de recibir la vacuna un grupo grande de personas, trabajadores, técnicos, enfermeros, laboratorio. Estamos en este momento en el primer día de la vacunación. Agradecer a toda la gente que ha hecho posible que se lleve a cabo este proceso y sentir que no ha llegado antes porque hace 3 días murieron 3 compañeros de trabajo y así como ellos hay mucho personal que están en cuidados intensivos”, contó.
Para el doctor Candiotti, la vacunación es una oportunidad para que el personal médico, en la primera fase, pueda protegerse para seguir trabajando por la población en general. “A veces uno no comprende la tensión que es para nosotros”, añade.
El doctor Candiotti resalta que “la vacunación es efectiva y es la única herramienta que tenemos hasta ahora porque lo que hacemos ahora es sintomático y evitar que el paciente se muera dándole soporte vital en las UCIs porque ningún medicamento que diga que sea preventivo o para el tratamiento es 100% demostrado”.
“Hay mucha gente que está hablando que no son ciertas, considero que una de las causas por las que China no tuvo esa segunda ola como en otros países es que ellos tienen un programa de vacunación con esta vacuna que estamos recibiendo desde hace varios meses. Igual, países en los que han visto la caída del número de infectados. Esto nos demuestra que es efectiva la vacunación”, explica.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
Comparte esta noticia