|

Vacunación contra la COVID-19: ¿Cómo se compara el Perú con los demás países de América Latina?

Superando las 10 millones de dosis aplicadas, así avanza la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el Perú. ¿Cómo se compara con los otros países de la región?

El especialista en Salud Pública comentó que “los países ricos se vacunan 30% más rápido que los países pobres y los 50 países más pobres tienen solo el 1.9% de todas las vacunas que se han hecho hasta el momento”. | Fuente: EFE

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que si bien la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el Perú está avanzando, es importante ubicarse en el contexto de América Latina. Así se puede determinar en qué contexto se ubica nuestro país respecto a la región.

“En primer lugar, debemos recordar que estamos en medio de la campaña de vacunación más grande que se recuerda en la historia de la humanidad. En segundo lugar, la inequidad en la distribución de las vacunas es algo realmente triste en el mundo: hay países en África y Asia en que menos del 1% de su población se ha vacunado, mientras que hay otros países que ya están pensando en vacunar ya a los adolescentes”, comentó.

El especialista en Salud Pública comentó que “los países ricos se vacunan 30% más rápido que los países pobres y los 50 países más pobres tienen solo el 1.9% de todas las vacunas que se han hecho hasta el momento”.

“La tasa es un concepto importante de salud pública para nuestros oyentes: si yo tengo un país de 300 millones de habitantes y tengo un país de 30 millones, no puedo comparar en número. Una manera en que se pueda tomar sentido es tratar de examinar cuánto se ha dado de vacunas de una dosis y qué porcentaje de un país determinado ya recibió las dos dosis. Así se puede comparar país a país”, añadió.

LAS CIFRAS EN AMÉRICA LATINA

Países que han aplicado por lo menos una dosis a sus habitantes:

Chile 77.7%
Uruguay 70%
Argentina 48.7%
Brasil 44.7%
Colombia 28.9%
Perú 20.1%

Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela completan la tabla

Países que han aplicado dos dosis a sus habitantes:

Chile 61.3%
Uruguay 58.2%
Colombia 19.6%
Brasil 16.1%
Perú 12%
Argentina 11.9%

Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela completan la tabla

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.