Aún no existe un examen único que permita la detección de todos los tipos cáncer. Por ello, quisimos alertar a la población sobre el cuidado de su salud frente a este mal.
Un cáncer que no distingue sexo, el cáncer de estómago se ha convertido en una gran preocupación para las autoridades y la población, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año mueren en nuestro país más de 4 mil personas por esta neoplasia.
Raúl Velarde, director médico de la Liga peruana de Lucha contra el Cáncer explicó que, por ahora no existe un examen general o completo que pueda prevenir todos los tipos de cáncer de una sola vez.
Los despistajes se realizan órgano por órgano. Es importante que vaya a su médico cuando no tiene síntoma o dolor alguno. Podrá detectar a tiempo una lesión que más adelante podría convertirse en cáncer.
Es posible que más adelante “genéticamente encontremos cuál es la alteración que está produciendo (el cáncer) y ahí podría ser que en un futuro no muy lejano podamos encontrar algo para (combatirlo). Actualmente no se puede”, dijo Velarde.
El comportamiento preventivo, sobre todo en próstata, mama, cuello uterino o piel, es bastante difundido. Existen otros órganos que al desarrollar cáncer no presentan síntomas como el hígado, los riñones y el páncreas.
Para estos casos es marcadamente mejor cuidar la alimentación e incluir en la dieta frutas y verduras.
Cambiar el chip de que el cáncer es una sentencia de muerte evitará que, en muchos casos por temor, la persona no quiera someterse a los despistajes o tratamientos. Muchos de los mitos que acompañan a esta enfermedad van poco a poco quedando de lado.
“Y yo creo que eso en la medida que podamos aclarar ese mito, la población entonces va a tener razones para concurrir tempranamente y para preocuparse de evitar el cáncer”, dijo Julio Monreal, representante de la OPS.
Se refuerza la idea de estar preparados la siguiente proyección brindada por el destacado doctor peruano Elmer Huerta: quien calcula que un 60 o 70 por ciento de los casos de cáncer que matan al ser humano se pueden prevenir y detectar; pero un 30 o 40 por ciento no”.
“Al mejor chequeado le puede dar cáncer", dice Huerta. Una razón poderosa para no solo realizarse despistajes preventivos desde los 35 años, sino también adquirir hábitos saludables y abandonar la vida sedentaria.
Comparte esta noticia