|

Viruela del mono: ¿En qué se diferencia de la viruela humana?

Casos de la viruela del mono vienen registrándose en diversos países, lo que ha puesto en alerta a expertos de todo el mundo. ¿Qué diferencia a esta enfermedad de la viruela humana?

La viruela del mono ha registrado algunos casos en diversos continentes, poniendo en alerta a los expertos a nivel mundial. | Fuente: EFE

La viruela de mono es una enfermedad viral causada por un poxvirus y que se transmite por contacto cercano de personas con animales salvajes infectados, además de una transmisión indirecta con fluidos corporales de persona infectada a persona no infectada.

El epidemiólogo Christian R. Mejia, docente de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener, explicó que a diferencia de la viruela humana, tiene una procedencia diferente.

 "Una de las primeras diferencias es sobre la procedencia del virus que, si bien no es el de la viruela humana, se parece mucho. Cabe señalar que, posiblemente, el virus se originó por el contacto y/o consumo de la carne de monos (en el Congo, 1970)", comenta.

El especialista resaltó que los síntomas de la viruela del mono son más leves que los de la viruela humana.

"Si bien en ambos casos se dan los síntomas generales como la fiebre, malestar y fatiga, la viruela del mono genera una inflamación de los ganglios (linfadenopatía). Finalmente, es preciso mencionar que la viruela humana ya fue erradicada, pero la viruela del mono aún es frecuente en muchos países de África, por ello, afecta sobre todo a quienes no están vacunados contra la viruela humana", mencionó.

¿La vacuna contra la viruela también puede prevenir el virus de la viruela del mono?

 El epidemiólogo Christian R. Mejia señaló, además, que existen estudios anteriores realizados en África donde se muestra que la vacuna contra la viruela humana es hasta 85 % eficaz contra la viruela del mono, esto debido a que los virus que ocasionan ambas enfermedades son similares en su mayoría.

"Por lo que es importante informar y confirmar que en casa toda la familia está protegida contra la viruela. Este brote aún está en países de África y Europa (en su mayoría), pero sí podría generarse un problema de salud pública mundial, como ha pasado antes con el virus de la COVID-19", finalizó.

 

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La ansiedad en tiempos de conflictos sociales

Antes los conflictos sociales que se presentan en Perú, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?