“Mi mamá me mima” es una de las frases que aún se mantienen vivas y con la que muchos aprendimos a leer.
Vivir Bien
Coquito
En el Día del Maestro, RPP Noticias dialogó con Everardo Zapata Santillana, el autor del famoso libro Coquito, con el cual, según dijo, “más de 40 millones de niños han aprendido a leer en el Perú y en América Latina” contando las ediciones “pirata”.
¿Cuándo nació Coquito?
En el año 1947 el presidente era José Luis Bustamante y Rivero. Él decía que quería crear escuelas porque había un 75% de analfabetismo. Propusieron crear cinco mil escuelas en los cinco años de gobierno, a razón de mil escuelas por año. A los dos años yo fui nombrado en el segundo grupo de creaciones escolares y me dieron la dirección de una escuelita en el distrito de Punta de Bombón (Arequipa). Ahí me preocupé de ver los mejores métodos para enseñar a leer.
¿Con qué métodos ensayó para enseñar a leer?
Yo apliqué, creyendo que era lo mejor, métodos anglo franceses. En el primer año me di cuenta que no funcionaban. Los niños demoraban mucho, a pesar de que estaba en una zona de gente criolla, como es la costa en la provincia de Islay, en Arequipa. En las vacaciones viajé por todo el país para averiguar cómo enseñaban otros profesores. En todas partes me daba cuenta que no había profesores para enseñar a leer. Se enseñaban con métodos alfabéticos, métodos fonéticos, métodos silábicos y onomatopéyicos. No había prácticamente un método.
¿Cómo encontró el método correcto?
Recuerdo que un profesor de La Salle nos dijo no "si a ustedes les toca enseñar a leer, no se contagien con métodos franceses a pesar que yo soy francés. Los métodos franceses o los métodos ingleses son métodos opacos. En cambio, el castellano es la lengua más fácil para enseñar a leer y a escribir. Tiene que buscar el método, encuentren ese camino con las ventajas del español”
Nosotros estábamos enseñando como si un maestro enseñara piano con un método para enseñar violín. El camino yo lo encontré con algo que llamo el método global de palabras, que no es el método de palabras normales porque cuando se enseña, por ejemplo, la palabra ‘sapo’, se analiza la palabra y se regresa a las sílabas sa, se, si, so, su; pa, pe, pi, po, pu.
¿Cómo surgió la idea del libro?
Durante siete años trabajé en la escuela de Punta de Bombón y en las escuelas de los pueblos anexos. Nos reuníamos con profesoras y yo les daba las separatas. (…) Un día, el supervisor de Islay me dijo que presente un proyecto. Yo presenté mi proyecto y les gustó tanto que el supervisor me dijo "que esto no se quede en papelones, hay que hacer un libro”.
¿Se hizo millonario con la venta de tanto Coquito?
El libro está registrado como propiedad de Everardo Zapata desde hace más de 60 años. Debería ser multimillonario, pero a mí me gusta invertir y gasto en mejorar el libro. El diagramador y los dibujantes cobran. Yo no soy editor, yo me he dedicado al libro durante todos mis años. Además he donado un terreno al Estado para construir escuelas y he colaborado con la construcción de aulas.
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