Este año los colegios han realizado grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas condiciones de enseñanza virtual y remota. Sin embargo, es importante reconocer que el desarrollo de algunas habilidades, entre ellas las interpersonales, se potencian mucho más de manera presencial.
Este año los colegios han realizado grandes esfuerzos para adaptarse a las nuevas condiciones de enseñanza virtual y remota. Sin embargo, es importante reconocer que el desarrollo de algunas habilidades, entre ellas las interpersonales, se potencian mucho más de manera presencial.
Se espera que el próximo año existan las condiciones adecuadas para volver a las aulas y así, docentes y alumnos puedan trabajar juntos. Por otro lado, es importante rescatar los aprendizajes que ha dejado la pandemia en cuanto a las herramientas implementadas, las cuales han facilitado la interacción y la conexión a nivel educativo y familiar.
Muchos expertos coinciden en que el modelo de enseñanza que se adoptará en un futuro será el semi-presencial, con el objetivo de mantener foros reducidos en las escuelas y evitar contagios.
En esa misma línea, Franco Chamochumbi, country manager de Blended, comenta los aspectos que se deben tener en cuenta para un posible regreso a clases semi-presenciales:
● Uso de plataformas especializadas: Este año los colegios tuvieron que adaptar sus clases virtuales a una infinidad de herramientas como: Facebook, WhatsApp, correo electrónico, entre otros. Sin embargo, la utilización de esta gran cantidad de plataformas no les permite lograr una clara comunicación con su comunidad o un control sobre la organización. Es por ello que es el momento de que los colegios inicien sus primeros pasos hacia la digitalización, con la incorporación de nuevas tecnologías educativas como Blended (https://blended.com.pe/), una plataforma y app escolar de comunicación y gestión digital, que les permitirá crear una red integral de comunicación entre alumnos, padres y docentes
● Aplicación de contenido asíncrono: Las herramientas digitales permiten trabajar en una metodología de clase invertida, haciendo uso de contenido asíncrono. Estos permiten compartir contenidos educativos mediante vídeos, imágenes y documentos que los alumnos pueden revisar cuando crean necesario. Luego, en la clase, el docente podrá enfocarse en resolver dudas y profundizar en el tema con sus alumnos.
● Involucrar a la familia: Debemos reconocer la importancia de la participación de las familias en la educación de sus hijos, ya que un aspecto importante que se debe potenciar en un formato de clases semi-presencial es la comunicación fluida de los docentes con los padres y alumnos. Será determinante mantenerlos informados del día a día y de las condiciones en que se desenvuelven, para seguir teniéndolos como co-protagonistas de la educación de sus hijos.
● Potenciar el uso de plataformas didácticas: Las herramientas didácticas son un gran recurso para motivar el aprendizaje; algunas de ellas como Kahoot, Quizlet o Quizizz, permiten desarrollar cuestionarios muy divertidos a modo de concursos con preguntas y respuestas. De esa forma se puede medir cuánto conocen de un tema o curso, mientras se entretienen.
Comparte esta noticia