Mucho se viene hablando de las medidas sanitarias que deberán tener las escuelas el próximo año cuando los estudiantes regresen al colegio. Sin embargo, también se debiera hablar del aspecto emocional no solo de los alumnos, sino de los profesores e incluso directores como parte de la nueva normalidad.
Para Mary Jean Gallagher, ex viceministra de Educación y gestora de la reforma educativa en Ontario, Canadá, es importante el factor emocional de la comunidad educativa con el regreso a la nueva normalidad y abordar el clima que tiene que crearse en las escuelas para poder recibir a los estudiantes y sus familias.
Gallagher, quien participó de un conversatorio organizado por el Centro Internacional para la Educación y Liderazgo (CIDEL), explicó que se hace necesario que los alumnos regresen a clases por sus efectos emocionales. “En Canadá ya regresaron a clases con máscaras en profesores y alumnos”, acotó.
En ese sentido, dijo que se debe dar prioridad a lo que los alumnos están viviendo ahora y lo que vendrá cuando vuelvan a reencontrarse en la escuela. Además, junto a las necesidades de los alumnos, se deberá dar importancia a los requerimientos de los profesores e incluso directores luego de esta pandemia.
Si bien los alumnos han perdido ciertas habilidades y dejado de aprender algunos contenidos durante este año, es importante saber cuáles son los aprendizajes fundamentales que deben haber logrado. Y si no fueron alcanzados, qué acciones tomarán las escuelas para asegurar que estos aprendizajes no se pierdan.
Para Gallagher, coautora del libro El diablo está en los detalles, los aprendizajes fundamentales de un alumno son la escritura, la lectura, las matemáticas y las ciencias, pues éstos “son los elementos básicos que los escolares necesitan para construir más aprendizajes en el futuro”, explicó.
Por ello, explicó que la flexibilidad deberá ser una característica necesaria para el regreso a clases, ya que los profesores tendrán que atender distintas necesidades de los alumnos incluso en un mismo salón. La experta también señaló que la amabilidad sea otro rasgo que los docentes procuren tener al retorno a clases.
Preparémonos para el regreso a las aulas de miles de estudiantes y prioricemos las áreas que, según la experta, son los aprendizajes fundamentales: la lectura, escritura, matemáticas y ciencias de acuerdo al grado de cada alumno. Esto, junto al tema emocional del alumnado y profesores, será la prioridad.
Comparte esta noticia