|

Coronavirus: Cinco noticias que refrescan el optimismo tras un año del inicio de la pandemia de la COVID-19

Este 16 de marzo se cumple un año del inicio del Estado de Emergencia en el Perú, a causa de la pandemia de la COVID-19. En medio de la incertidumbre por la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus que vivimos durante meses, se pueden resaltar algunos aspectos optimistas. 

En medio de las noticias sobre la COVID-19 podemos resaltar aquellas que nos dan un aporte de optimismo, tras más de un año de incertidumbre por la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus. | Fuente: EFE

En medio de las noticias sobre la COVID-19 podemos resaltar aquellas que nos dan un aporte de optimismo, tras más de un año de incertidumbre por la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.

Si bien los números absolutos de personas contagiadas y fallecidas en el mundo durante el 2020 y lo que va del 2021 supera los 118.8 millones y los 2.6 millones, respectivamente, los avances científicos y tecnológicos en torno a las vacunas y el trabajo conjunto de los países para desarrollar estrategias frente a la pandemia de la COVID-19 resultan esperanzadores.

1. HISTÓRICO DESARROLLO DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Una de las principales noticias optimistas durante este primer año tras el inicio del Estado de Emergencia en el Perú, se vincula al desarrollo de las vacunas contra la COVID-19: durante estos meses, se han iniciado más de 200 proyectos a nivel mundial, un importante desarrollo clínico en un contexto de emergencia sin precedentes.

El infectólogo Humberto Vásquez, especialista de Clínica Internacional, resalta que este avance marcó un antes y después en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infectocontagiosas, de cara a futuras pandemias.

“De ahora en adelante, los avances científicos permitirán elaborar otras vacunas con tecnología desarrollada por la Ingeniería Genética. Es cierto que las vacunas se están aprobando en fase 3 acortada, pero en un contexto de emergencia mundial, los estudios continuarán. El balance riesgo/ beneficio es superior a solo dar fármacos sintomáticos o productos sin base científica”, comenta.

 A la fecha, 75 proyectos de vacuna se están testeando en ensayos clínicos en el mundo, 21 de ellos en fase 3, según el registro de The New York Times.


2. AUMENTA LA CONFIANZA EN LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Después de la administración de las primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19 en el Perú, el número de personas dispuestas a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus pasó de 56% a inicios de febrero a 65% al 10 de marzo, según cifras de la encuesta Datum publicada en Peru.21.

Una situación similar es la que se ve en diversos países del mundo. De acuerdo a un estudio publicado por el gabinete internacional Kekst CNC, la intención de recibir la vacuna contra la COVID-19 ha incrementado en febrero con respecto a los últimos meses del 2020.

Una encuesta elaborada por el Instituto de Innovación en Salud Global de Imperial College de Londres, realizada a mediados de enero de 2021, menciona que el 54% de los 13 500 encuestados en 15 países mostraron su disposición de recibir la vacuna contra la COVID-19, frente al 41% que se registraba en noviembre pasado.

3. SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL DE LA PANDEMIA

Otro aspecto en el que la tecnología y la ciencia actual ha impactado es en ampliar la capacidad de los países para seguir la evolución del SARS CoV-2, el registro de las nuevas variantes y el avance de la pandemia de la COVID-19 en nuestros países.

El secuenciamiento genético del nuevo coronavirus ha permitido conocer rápidamente la aparición de nuevas variantes como las encontradas en Manaos (Brasil), Inglaterra, Sudáfrica y Estados Unidos, que concentran la atención de los especialistas.

De acuerdo al médico infectólogo Marcos Saavedra, algunas variantes preocupan más que otras porque “son más contagiosas y, por ende, vas a tener más personas infectadas, más camas, más medicación, más personal que movilizar” y, “en porcentajes si es más contagioso tendremos más fallecidos, ese es el gran problema”.

4. MÁS CIENCIA

El año 2020 puso a la ciencia y la tecnología como uno de los temas principales en las conversaciones cotidianas, en las escuelas, en los medios de comunicación y en demás escenarios. Así, a lo largo del año 1 de la pandemia por la COVID-19, la lucha contra el SARS CoV-2 dominó los esfuerzos de los investigadores científicos con el rápido desarrollo de las vacunas, la identificación de la pandemia por el nuevo coronavirus y la difusión de estudios respecto al tema. Sin embargo, toda la información, al alcance de todos por medio de un clic, llevó también a una avalancha de desinformación, denominada infodemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es en ese escenario que surge la importancia de tener divulgadores científicos para acercar la información a la gente, en un lenguaje sencillo.

“Sin duda, esta pandemia ha traído mucha mayor atención a los científicos y su quehacer. En el Perú, nunca hemos visto en un tiempo reducido, la presencia de tantos científicos, no solamente dándonos una cuota de optimismo, mostrando que es posible que, en el Perú, se desarrollen y den respuesta a los diferentes aspectos que tenemos que combatir en esta pandemia”, comentó Fabiola León- Velarde. Fisióloga y expresidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

5. DIPLOMACIA Y TRABAJO CONJUNTO DE PAÍSES 

Finalmente, la crisis sanitaria mundial por la COVID-19 propició un trabajo articulado de diversos países. Además, la diplomacia se convirtió en un medio clave para conocer la experiencia de países, como China e Italia, por ejemplo, para conocer el avance de la pandemia y las estrategias que se tomaron para hacerle frente.

El abogado y diplomático peruano Ernesto Pinto- Bazurco Rittler resalta que, desde el inicio de la pandemia en el mundo, el trabajo conjunto internacional ayudó a la repatriación de ciudadanos que querían retornar a sus países y, que por la emergencia sanitaria, se habían quedado varados. Además, la información recopilada a través de las embajadas llevó a que se tomaran como ejemplos las estrategias frente a la COVID-19 tomadas en otros territorios.

“La diplomacia ha tenido la importantísima labor de informar las negociaciones y las medidas que se han tomado (en otras partes del mundo), basadas en información y experiencias veraces en otros países, que han podido ser recibidas por el Gobierno peruano de estas misiones diplomáticas en el exterior”, comentó.

El exCónsul General de Perú en Frankfurt (Alemania) cuenta su experiencia en la pandemia en su libro “Nuestra constante lucha”, donde detalla aspectos que aún no habían sido de conocimiento de la opinión pública relacionados a los diversos matices que se han dado y circunstancias difíciles que han tenido que afrontar para poder lograr lo que hasta ahora se está haciendo: “contar con todos los recursos nacionales e internacionales para luchar contra la pandemia”.

“En un fenómeno tan complejo que se da a nivel mundial, se cuenta con la información internacional y está la maneja, indudablemente, de manera muy profesional, los diplomáticos”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuándo llegaría la tercera ola por la COVID-19 al Perú?

Un año después del primer confinamiento total por la pandemia de coronavirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, esto debido al incremento de casos de COVID-19. ¿Tendremos tercera ola en el Perú? El Dr. Elmer Huerta explicó que esto ocurriría cuando cambie el clima en el país, además de la expansión de las variantes por el virus.