Tras meses de acostumbrarse a la rutina y de permanecer en casa, las personas ahora deben prepararse psicológicamente para adaptarse a las medidas dispuestas por el gobierno para el desconfinamiento.
Tras meses de acostumbrarse a la rutina y de permanecer en casa, las personas ahora deben prepararse psicológicamente para adaptarse a las medidas dispuestas por el gobierno para el desconfinamiento.
Estos nuevos cambios pueden generar ciertas inseguridades y nuevos miedos, según Miguel Vélez Sancarrranco, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Él explica que este miedo se puede ver reforzado por el temor al contagio. Por ello, él comparte algunas estrategias para poder vencer o dominar el miedo y adaptarse a la “nueva normalidad o convivencia”.
Desarrolla tu capacidad de adaptación
Los seres humanos siempre nos hemos adaptado a distintos entornos para sobrevivir y este contexto no será la excepción. Debemos entender que la vida continúa y lo que hemos experimentado es parte del aprendizaje que nos permitirá hacernos más fuertes.
Crea nuevos hábitos y cultiva la confianza
Aceptada la realidad, ahora nos toca encontrar los aspectos positivos de la situación y generar nuevos hábitos diarios.
Aprende a manejar tus emociones
Esto no significa reprimirse, sino mostrarse flexibles ante situaciones complejas. Para esto debemos dialogar más, sin imponer nuestros criterios, establecer consensos y disfrutar plenamente de los momentos que lo ameritan.
Practica las normas de cuidado y protección
Mantén la higiene correspondiente con el lavado de manos con frecuencia, uso de mascarilla y evita tocarte el rostro. Evita acudir a lugares donde existe aglomeración de personas o donde no se respete el distanciamiento.
Ayuda a otros desde la serenidad
Trata de hacer ver a los demás los aspectos positivos del momento que hemos pasado. Cuánto más nos esforcemos en ver qué aspectos quiere enseñarnos esta nueva crisis, más rápido podremos atravesar la curva del cambio.
Comparte esta noticia