Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte y la quema de combustible. Conoce qué otras fuentes de contaminación existen.
Nuestra atmósfera es un espacio cerrado, así que todo lo que se arroja en el ambiente queda en una especie de cápsula de la que no puede salir. Por ello, la presencia de materia y partículas que no corresponden, dañan la salud de las personas y el bienestar de la naturaleza.
Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modos ineficientes de transporte, la quema de combustible en los hogares, la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales. De las cuales, se desprenden sustancias altamente contaminantes.
En línea con ello, el parque automotor peruano está conformado por más de 1.5 millones de vehículos, de los que alrededor del 65% circulan en la ciudad de Lima. Las diferentes alternativas de transporte con las que contamos (auto particular, transporte público, taxi, etc.), terminan generando gran cantidad de contaminantes.
Un segundo problema es que, en ciudades donde hay una concentración importante de industrias, estas no están reguladas al 100%. Cuando estas actividades industriales alcanzan a poblaciones cercanas tienen un fuerte impacto en el deterioro de su salud, particularmente en el sistema respiratorio. En estos casos, lamentablemente, los niños y las personas mayores, son las que corren mayor riesgo a contraer este tipo de enfermedades respiratorias.
No perdamos de vista que la contaminación también se da debido a las malas prácticas producidas por el hombre; entre ellas: la quema de desechos, las emisiones de vehículos por falta de mantenimiento, el uso de aerosoles de pintura, barniz, etc.
Este contenido es parte de la campaña conjunta La calidad de vida se respira de Cálidda y RPP.
Comparte esta noticia