Educación a distancia: Consejos para reforzar la colaboración entre el colegio y la familia

Hay un pilar importante que no se debe olvidar: la participación activa de las familias en la educación de los alumnos es crucial para lograr una continuidad pedagógica y que cada uno alcance su mayor potencial.

Esta nueva realidad nos enfrenta a distintos desafíos, sin embargo hay un pilar importante que no se debe olvidar: la participación activa de las familias en la educación de los alumnos es crucial para lograr una continuidad pedagógica y que cada uno alcance su mayor potencial. | Fuente: Getty Images

Frente a la nueva realidad en la que se encuentra la educación, los docentes tuvieron que reinventarse adaptando nuevas metodologías de enseñanza hacia lo virtual.

Otro aspecto que ha cambiado durante la pandemia, es la forma en cómo nos comunicamos. Las reuniones presenciales entre los colegios y familias han tenido que dejarse de lado y ahora las conexiones se realizan a través de llamada, vídeo o mensajes de texto.

Esta nueva realidad nos enfrenta a distintos desafíos, sin embargo hay un pilar importante que no se debe olvidar: la participación activa de las familias en la educación de los alumnos es crucial para lograr una continuidad pedagógica y que cada uno alcance su mayor potencial.

¿Cómo se puede reforzar la colaboración entre los colegios y las familias? Franco Chamochumbi, country manager de la plataforma escolar Blended, menciona cuatro consejos que pueden aplicarse:

1. Creen contenidos de valor: Durante esta etapa de confinamiento es importante mantener contacto constante con los alumnos y sus familias. Mantener la relación a distancia entre ambos puede ser difícil, pero no imposible. Una excelente manera es desarrollar contenidos de interés para las familias, como videoconferencias en vivo o boletines informativos con temáticas en torno a los hábitos de estudio, desarrollo emocional, entre otros. Los temas que contribuyen a mejorar el aprendizaje de sus hijos son de gran interés.

2. Sean claros y transparentes: En estos momentos de mucha incertidumbre se debe tratar en la medida de no agobiar a las familias y ser lo más claros y transparentes posibles. Debemos evitar la avalancha de información que, en vez de ayudar a los padres, les confunde aún más. Distribuyamos los envíos para no saturarlos. Los docentes son un agente de confianza para las familias, ya que tendrán muchas dudas sobre el manejo de las clases y la institución, y querrán resolverlo enseguida. Informemos con responsabilidad.

3. Trabajen la empatía: Debido a la pandemia, los alumnos han cambiado los salones de clases por un espacio en sus casas. Esto trae consigo distintos desafíos para las familias, ya que además de trabajar deben apoyar en lo posible a sus hijos por las tareas u otras actividades académicas. Es importante, desde el rol de los docentes, ser muy claros en las tareas y asegurarse de acompañar el progreso de cada alumno realizando contenido flexible para cada contexto familiar. El proceso de aprendizaje es distinto en cada alumno y el acompañamiento de los padres es crucial.

4. Manejen un único canal de comunicación: Para lograr una comunicación efectiva con las familias es importante elegir un canal único y seguro, ya que el uso de diversos medios o redes sociales de carácter público puede llevar a generar desorden y perder el control de la comunicación con la comunidad educativa. Una alternativa de gran beneficio es Blended, plataforma web y app escolar, que les permite a los colegios integrar distintas herramientas de comunicación, gestión y aula virtual. Así, cada colegio puede mantener el control sobre las comunicaciones entre su institución y las familias. Si quieres conocer más de Blended y su funcionalidad puede acceder a su portal web: https://blended.com.pe/