El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, indicó que los psicólogos tienen una teoría para explicar por qué algunas personas sienten "alivio" cuando escuchan una canción que evoca sentimientos de pérdida, soledad, etc. Conoce los detalles a continuación.
Contrario a lo que se pudiera pensar, escuchar y cantar una canción triste sí es beneficioso para la salud mental puesto que ayuda a liberar las emociones reprimidas. Así lo indicó el doctor Elmer Huerta en el programa Encendidos.
El consultor médico de RPP detalló que los psicólogos tienen una teoría para explicar por qué algunas personas sienten "alivio" cuando escuchan o cantan en grupo una canción que evoca sentimientos de pérdida, soledad, etc.: es el hecho de compartir y expresar tus emociones con los demás.
"Si tú estás escuchando una canción triste en grupo (...) todos comparten esa emoción. No estás teniendo verguenza de expresar tu propio sentimiento y eso te libera", mencionó el Dr. Huerta.
"A pesar de que uno podría estar triste o con depresión, el cantar juntos una canción cortavenas te alivia", afirmó el especialista en salud.
"(Cantar una canción triste) nos hace recordar, nos libera las emociones [...] Eso es lo importante. Poder expresar tus sentimientos y poder sacar las emociones contenidas que tienes es, desde el punto de vista psicológico, muy saludable", añadió.
Comparte esta noticia