|

Invierno: ¿Qué es la rinitis alérgica, cuáles son sus causas y cuándo acudir al médico?

En el invierno, con el descenso de la temperatura y a mayor humedad, suelen aumentar las enfermedades alérgicas respiratorias, como la rinitis alérgica (RA).

Esta es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y se caracteriza por la congestión nasal, exceso de mucosidad, estornudo constante y picor en ojos o nariz. | Fuente: Freepik

Recientemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha alertado que este invierno, que comienza el 21 de junio, será más frío de lo normal. Con el descenso de la temperatura y a mayor humedad, suelen aumentar las enfermedades alérgicas respiratorias, como la rinitis alérgica (RA).

Esta es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y se caracteriza por la congestión nasal, exceso de mucosidad, estornudo constante y picor en ojos o nariz. Actualmente, la rinitis alérgica afecta a aproximadamente el 25% de los niños y al 40% de los adultos en todo el mundo. En Latinoamérica, la incidencia de esta patología es del 37.6%, mientras que, se presenta entre el 20% y el 25% de peruanos. La población más estudiada está entre los 6 y 7 años y entre los 13 y 14 años.

La rinitis alérgica empeora la calidad de vida de los niños y adolescentes. Por ejemplo, en este grupo etario esta condición desencadena la alteración del sueño y somnolencia diurna, ausentismo escolar, irritabilidad e inquietud, falta de concentración, alteraciones en el estado de ánimo y dificultades en las relaciones interpersonales.

RINITIS ALÉRGICA: CAUSAS MÁS FRECUENTES

Los desencadenantes son llamados “alérgenos”, unas sustancias a las que normalmente las personas no reaccionan. Las causas son varias y tienen que ver con la exposición, algunas pueden ser el contacto con la caspa de mascotas, el polen, el moho, el polvo y los ácaros. De hecho, existen varios estudios sobre la estrecha relación entre la contaminación y la rinitis alérgica. Uno de ellos demostró que los pacientes con rinitis alérgica expuestos al cambio climático y a la contaminación pueden experimentar más efectos adversos en sus vías respiratorias.

 RELACIÓN ENTRE RINITIS ALÉRGICA CON OTRAS ENFERMEDADES

 Una de las mayores complicaciones con relación a la rinitis alérgica es el subdiagnóstico. Esto quiere decir que muchas personas no saben que la tienen, lo cual puede conllevar a desarrollar otras enfermedades si la rinitis no es tratada a tiempo. Se estima que el 40% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad también tiene asma y, hasta el 94% de los pacientes con asma, padecen a su vez de rinitis alérgica9.

“Es importante mencionar que existe una relación entre las enfermedades alérgicas de las vías respiratorias y el asma. Muchas veces, estas ocurren de forma conjunta. El correcto tratamiento de una rinitis alérgica puede disminuir el riesgo de visitas al cuarto de urgencias y hospitalizaciones por asma. Los padres de familia y cuidadores deben tener en sus mentes esta relación. Esto no con el fin de generar pánico, sino con el objetivo de actuar a tiempo y abordar de forma correcta la rinitis alérgica”, explica la doctora Dania Lokee, Medical Manager de Sanofi Consumo para COPAC.

¿CUÁNDO IR AL MÉDICO Y CUÁL ES EL TRATAMIENTO A SEGUIR?

Cuando la rinitis alérgica afecta notablemente la calidad de vida de la persona (niño o adulto), es vital asistir al médico. Dependiendo de las comorbilidades y de la intensidad de esta, el caso es abordado por médico general, pediatra, otorrinolaringólogo, un alergólogo o un neumólogo.

De acuerdo con la especialista, los antihistamínicos son ideales para manejar adecuadamente la rinitis alérgica en medio de las ocupaciones diarias. “Varias personas experimentan somnolencia al acudir a estos fármacos, porque muchos son sedantes y generan sueño. Sin embargo, las personas se van a dormir y al despertarse se dan cuenta de que la calidad del sueño no fue óptima. Eso sucede con los antihistamínicos de primera generación, pero existen algunos antihistamínicos de segunda generación que no son sedantes”, explica la especialista.

La doctora Lokee añade que los antihistamínicos de segunda generación suelen ser una buena opción para no afectar la calidad del sueño de la persona y no provocar somnolencia en su rutina diaria (tanto para niños como para adultos) y que además son usados para urticaria crónica idiopática (aparición persistente de ronchas en el cuerpo).

Como cualquier otra enfermedad cuando no se trata adecuadamente, la rinitis alérgica puede trastocar el estilo de vida de la persona. Aunque según la OMS 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica, las cifras de subdiagnóstico no dejan de parecer alarmantes.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.