Testimonios de artistas y la encargada de las campañas de prensa de sus presentaciones en el Perú, nos revelan aspectos poco conocidos del llamado "Divo de Juárez".
El Divo de Juárez no solo admiraba nuestra gastronomía, sino también su cultura, expresada en danzas y canciones, tal como lo demuestran los testimonios gráficos que se ha compartido en redes sociales.
Chimango Lares: "Quiso participar en ofrenda a Pachamama"
El violinista ayacuchano recuerda que conoció a Juan Gabriel en una reunion de presidentes de America Latina, dentro de la delegación artística, cerca de la embajada de EEUU.
"Invitaron a nuestro grupo de danzantes de tijeras de Ayacucho a un homenaje que se le rendía. El grupo estaba integrado por el gran danzaq Qori Sisicha , el arpista Zenon Llamocca Incacha y yo, en el violin" comenta Chimango, quien recuerda emocionado que Juan Gabriel quedó impresionado con la presentación.
"Nos pidio ver la hoja de coca y participar en una ofrenda a la Pachamama. Se quedó maravillado de toda la explicacion que le dimos sobre el rol de la danza de tijeras como resistencia cultural ante el atropello de los españoles por la extirpacion y abusos para perseguir y quemar los santuarios de ritualidad andina"
Chimango Lares recuerda que el Divo de Juárez escuchaba atentamente la explicación sonbre la quema de las wacas persecusion de los sacerdotes andinos (los tusuj layjas). Admiraba todo lo relacioando a la cosmovisión andina.
"Nos dio consejos muy valiosos para difundir esta manifestacion cultural. Era una persona muy noble. Le encantaba los anticuchos, el rachi el arroz con pollo con su ceviche y su chicha morada; y por supuesto, el pisco sour".
El violinista recuerda que se volvieron a encontrar en la ciudad de Mexico DF y en las piramides de Teotihuacan un hermoso lugar de ritualidad, gracias a la invitacion de la UNAM universidad nacional autonoma de Mexico
"Cuando me vio se emocionó y estaba con el ponchillo del vestuario de la danza de tijeras que le regalamos en Peru"
Eva Ayllón lo conoció en 1994, cuando hizo su show en el estadio de Alianza Lima. Gracias a las gestiones del jefe de prensa de Juan Gabriel ella entró al camerino. " Conversaron unos minutos y él se mostró muy cariñoso con ella; yo le había dado unos cassettes de Eva y al parecer , él había escuchado un tema que le gustó mucho. Le dio algunos consejos" comenta la periodista Carolina Aramburu, jefa de prensa de su campaña en concierto que tuvo el famoso JuanGa en el Perú.
"Después de tres horas de show, no solo recibió a Eva unos minutos, sino que se dio tiempo para estar con la gente que quería saludarlo. tenía mucha energía" indica.
VISITAS DE JUAN GABRIEL AL PERÚ
Fue en 1993. "su llegada coincidió con la muerte de Mario Moreno Cantinflas, Juan Gabriel debía de llegar en su avión particular al grupo 8 a las 8:30 am de la mañana; eran las epocas en que había una sala de prensa en el aeropuerto" evoca la periodista Carolina Aramburú, sus colegas esperaban su llegada para traladarlos en orden, cerca del grupo 8 para capturar la foto de su llegada.
"Estaba por salir hacía al aeropuerto cuando me llamó Rodolfo Sachún para decirme que lo habían llamado de la oficina de Juan Gabriel para informarle que llegaba al dia siguiente directo al show" señala.
En el transcurso de su viaje a Lima, se enteró de la muerte de Cantinflas y regreso al DF para darle el último adiós. Nuestro temor es que como estaba fresco lo de Michael Jackson la gente decidiera no comprar más boletos, pero no fue así" dice.
Carolina Aramburú afirma que la mamá de los Sachún lo quería mucho, y él a ella, No recuerda que haya tenido cábalas, solo que era muy espiritual. "Cada vez que ingresaba a un escenario se paraba un segundos, y luego se persignaba- conocía varias ciudades como Cusco, Arequipa, Trujillo- tuvo intenciones de comprar una casa en Cusco, pero solo quedó en ilusión" y agrega que "le gustaba la comida criolla".
¿Anécdotas? "Recuerdo una con Myriam Hernández; uno de sus conciertos coincidía con el de ella en Lima. Ella moría por él y pidió a la producción que le llevarán un arreglo floral al hotel de Juan Gabriel; nosotros mandamos un hermosos arreglo floral con un mensaje de Myriam, pero nos olvidamos de decirle a ella, que sus ordenes se habían cumplido"
Años más tarde, Juan Gabriel fue a Chile al festival de Viña del Mar que Myriam animaba. Él la sorprendió llevándole un arreglo floral, ella le gardece y Juan Gabriel le dijo "no son tan bellas como las flores que me enviaste en Perú".
Carolina tiene un sinfín de anécdotas, no en vano ha sido la jefa de prensa de ocho de los conciertos del Divo de Juárez .
"Nos acogiste como mucho amor en tu hogar y nosotros te recordaremos de la misma manera siempre !! Que Dios te tenga en su Gloria" expresaron en su cuenta de Facebook.
Comparte esta noticia