No te estreses por la orden de inamovilidad debido al Censo de este domingo.
Vivir bien
Aburrido
¿Preocupado por todas las preguntas que deberás responder debido al Censo 2017? O te inquieta más no saber cómo 'sobrevivirás' nueve horas enclaustrado en casa, debido a la orden de inamovilidad que regirá durante el desarrollo del tan comentado proceso cívico.
Aquellos que dan por perdido gran parte de su domingo, se equivocan.
El Nesting, es decir, el 'no hacer nada' puede ser muy provechoso. Implica recargar energías, reducir la ansiedad y afianzar la relación con nuestro entorno más cercano (familia, pareja, compañero/a).
Quienes viven solos, paradójicamente pueden sacarle provecho al aburrimiento. "Si te aburres surge la necesidad de crear cosas o de inventar algún pasatiempo", señala el psicólogo clínico Christian Martínez.
Además, en momentos de soledad podemos pensar en decisiones importantes y hacer el autoanálisis que necesitamos para avanzar, consciente de nuestras debilidades y fortalezas. "Hay que valorar la soledad, que es diferente a sentirse abandonado".
Y no olvidemos que estos tiempos tecnológicos, la soledad no es tan real. "Existe la compañía virtual, un espacio de socialización muy grande".
En la situación opuesta, quienes la pasarán con la familia pero no existe una buena relación, es probable que la situación se torne caótica y genere ansiedad. "Estás acostumbrado a huir del problema y eso hace que te sientas encerrado si te dicen que no puedes salir", comenta Martínez.
El especialista aconseja no perder esta oportunidad, para estrechar los lazos con la familia. El Censo y las preguntas de la cédula, pueden ser el pretexto perfecto para tratar temas de los que nunca habían hablado. Por ejemplo, cuáles son sus orígenes o dónde vivía el abuelo. "Además se puede Valorar lo que se tiene. Algunos se lamentan de lo poco que tienen, pero con la entrevista se darán cuenta que han logrado mucho".
Hay que perderle miedo a los momentos de quietud, recuerda que también se puede pasar un buen rato con los tradicionales juegos de mesa, con una maratón de películas o simplemente descansando. "Esta puede ser una oportunidad para revalorizar a tu familia, a tu pareja o conectarte contigo mismo".
Comparte esta noticia