Mantener una relación cordial y emocionalmente cercana con tu ex afecta nuestro bienestar emocional.
Marc Anthony y Jennifer López eran los perfectos ex. Amigos, compañeros de trabajo y padres de dos niños, tenían una relación amistosa y cercana. Ambos habían retomado sus vidas sentimentales, pero, ¿realmente habían superado su relación? Al entregarle el premio de La Persona del Año 2016, Jennifer López le dedicó palabras cariñosas a su ex, situación que luego fue sellada con un beso que abrió un mundo de especulaciones.
A pesar de que pueda parecer lo más lógico, mantener una relación muy cercana con tu ex pareja no es lo más recomendable para tu salud mental. Más allá de que experimentemos amistad o animadversión por nuestras antiguas parejas, lo más importante es que no estemos preocupados por ellos.
La investigadora Carol Masheter, de la Universidad de Utah, decidió descubrir qué distingue a las relaciones emocionalmente sanas entre dos personas luego de un divorcio, y encontró que la preocupación es el factor determinante. Masheter evaluó mediante un cuestionario los niveles de hostilidad hacia el ex, así como la preocupación, es decir, cuánto las personas pensaban sobre sus antiguas parejas. Finalmente, también se evaluó el bienestar emocional general de las personas.
Las personas que tenían alto nivel de hostilidad y preocupación fueron los que se encontraban en peor estado emocional. Quienes además se encontraban mal eran las personas que tenían una relación amistosa con sus ex parejas, pero seguían pensando en ellas. Estos individuos dependían de sus ex, e incluso algunas veces elaboraban fantasías irreales de reconciliación.
Las personas con poca hostilidad y poca preocupación disfrutaron del mejor bienestar emocional, pero aquellos que experimentaban gran hostilidad y poca preocupación no estaban muy detrás. Masheter interpretó que estos últimos sujetos usaban su hostilidad y su ira de manera adaptativa, con el fin de darse ánimos y librarse de una potencial depresión paralizante.
Ya sea que tenga una relación cercana o desastrosa con su ex, recuerde que lo importante es pensar lo mínimo indispensable en aquella persona y seguir con su vida
Comparte esta noticia